Política

POLÉMICA POR IMPUESTO PREDIAL EN TUNJA

Alcalde de Tunja responde a polémica por aumento del impuesto predial

Mientras los contribuyentes se quejan por aumentos hasta del 300% en el impuesto, el alcalde asegura que el incremento es legal.

Alcalde de Tunja responde a polémica por aumento del impuesto predial

Alcalde de Tunja responde a polémica por aumento del impuesto predial(Alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda Novoa. Foto: Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)

El alcalde de la capital Boyacense, Pablo Emilio Cepeda, respondió en Caracol Radio las innumerables quejas y críticas en la ciudad por la actualización catastral del 2018 y el estatuto tributario, o de rentas municipal.

Alcalde de Tunja responde a polémica por aumento del impuesto predial

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517330238_412533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El Plan de Desarrollo Nacional, establece que los entes territoriales tienen la obligación de actualizar los avalúos de los predios cada cinco años”, defiende el mandatario de los tunjanos.

De acuerdo a la administración municipal “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó una actualización catastral según imposición de la Ley 1450 de 2011 Artículo 24, en la que establece la obligación para que los entes territoriales hagan la respectiva actualización de los avalúos de los predios cada cinco años", explicó el secretario de Hacienda de la ciudad, Rafael Rojas.

el jefe de la cartera de Hacienda municipal mencionó que "el Gobierno Nacional cada año aplica un reajuste catastral, de acuerdo al índice de inflación proyectado para el año siguiente. En Tunja, por ejemplo, 20 mil 400 predios tuvieron un incremento en el avalúo catastral debido a que su valor incrementó en comparación a los 5 años anteriores”, 

Así se acordó el Estatuto de Rentas de la ciudad

“Se hizo una actualización normativa desde el año 2006 hasta el año 2017. Además se realizó una rebaja del (0.5 x mil) en la tarifa del impuesto predial de los predios urbanos residenciales. Para aliviar en algo el bolsillo de los contribuyentes se acordó la ampliación de los beneficios por pronto pago en el impuesto predial unificado”, señaló el alcalde Cepeda.

El mandatario indicó que para “mitigar las dudas, confusiones y reclamos por dicho proceso, la Administración y el Agustín Codazzi estarán realizando visitas a los diferentes sectores de la ciudad los días sábado y pone a disposición de los tunjanos las siguientes páginas web www.igac.gov.co y www.igac.gov.co”.

La ciudad sigue inconforme

Pese a las explicaciones de la administración municipal, y a que el alcalde asegura que ya no hay ninguna posibilidad para modificar la fórmula para calcular el cobro de los impuestos tras la actualización catastral, los ciudadanos no han quedado conformes, y aseguran que preparan varias movilizaciones para solicitar modificaciones al estatuto tributario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad