Ciudades

MIGRANTES

Una semana de caminata, 20 maletas, y una crisis de la que huyen

8 venezolanos tomaron la decisión de caminar a Bucaramanga a merced del clima y motivados por ayudar a sus familias.

Una semana de caminata, 20 maletas, y una crisis de la que huyen

Una semana de caminata, 20 maletas, y una crisis de la que huyen / Foto: Caracol Radio

Bucaramanga

El parque García Rovira de Bucaramanga se convirtió en el albergue temporal para cientos de venezolanos que motivados por el malestar de sus familias, buscan ayuda en otras ciudades y en otros países. A pesar de los diferentes inconvenientes que se encuentran en el camino, entre ellos, el hambre, la sed, las enfermedades y la falta de oportunidades, no bajan la guardia y diariamente recorren kilómetros a través de las carreteras santandereanas.

María Ángel de 24 años, llegó hace un mes a La Parada en Norte de Santander, dice ella, con el propósito de Buscar un futuro para sus tres hijos que quedaron en el estado Carabobo de Venezuela al cuidado de su abuela. Inició laborando como vendedora de cigarrillos y dulces, sin embargo, la llegada masiva de migrantes a ese sector del departamento, la motivó junta a otras nueve personas con las que compartía amistad, a continuar su camino.

Jonathan, proveniente del estado de Carabobo, realizó diferentes oficios en La Parada, allí vivió durante tres meses, trabajando y enviando dinero a sus siete hijos. Él tenía el ideal de migrar a Chile, pero cuenta que los diferentes inconvenientes en cuanto a los trámites del pasaporte y demás documentos, frenaron su principal objetivo y lo llevaron a Colombia, añadió que en el paso fronterizo, como un río de personas, veía ingresar al país, miles de venezolanos.

María Ángel, Jonathan y otras ocho personas gestionaron una carretilla para ubicar sus maletas, alistaron sus pertenencias e iniciaron el camino por la vía principal entre Cúcuta y Bucaramanga para encontrar nuevas posibilidades. Indicó María que al principio parecía muy fácil, pero luego se encontraron con graves situaciones que pusieron en riesgo su salud.

Tras Cinco días de caminata, el grupo llegó al Corregimiento de Berlín, lugar reconocido por sus bajas temperaturas. Allí se encontraron con fuertes lluvias y temperaturas muy bajas que afectaron la salud de 4 integrantes. Con fiebre, mareo, y dolor en todo su cuerpo, ellos decidieron continuar.

Luego de siete días Usando sus pies de día y de noche, descansando en cualquier lugar cercano a la carretera, llegaron al parque García Rovira de Bucaramanga. Jonathan indicó que dos de los integrantes del grupo decidieron tomar su camino, entre tanto, ellos aguardan en el lugar en búsqueda de oportunidades Laborales.

Según datos de Migración Colombia, al país han ingresado unas 550 mil personas provenientes del país vecino, muchos de ellos usan esta ruta como paso para diferentes países, como, Perú, Ecuador, México y Chile. Sin embargo, cerca de 30 mil informó tras una proyección, el personero de Bucaramanga Omar Ochoa, permanecen en la capital Santandereana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad