Ciencia y medio ambiente

Tunja y 100 municipios más de Boyacá en alerta roja por amenaza de incendios forestales

En el día aumenta exponencialmente la temperatura en Boyacá, y en las madrugadas aparece el fenómeno de las heladas, nocivas para la agricultura.

Tunja y 100 municipios más de Boyacá en alerta roja por amenaza de incendios forestales

Tunja y 100 municipios más de Boyacá en alerta roja por amenaza de incendios forestales(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Las altas radiaciones solares en esta temporada, se han tornado peligrosas para el medio ambiente, para la calidad de los cultivos, y para la salud de los boyacenses.

Los bruscos cambios climáticos en 101 municipios de Boyacá, resultan ser dramáticos para el agro, el cual se debate entre fuertes heladas que registran temperaturas bajo cero en las madrugadas, y entre las altas temperaturas presentes durante el día en la región.

Las autoridades de salud han recomendado a propios y turistas no exponerse a estas radiaciones, y el IDEAM decretó alerta roja por amenaza alta de incendios forestales en ciudades como Tunja, Sogamoso, villa de Leyva, Moniquirá, Chiquinquirá, Paipa y Duitama dentro de otros.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, explicó en Caracol Radio que “las altas radiaciones solares en estas tierras altas, se potencian como un factor nocivo cuando se presentan en exceso, y esa es precisamente la situación actual de un poco más de un centenar de municipios en Boyacá, y por eso, todos los organismos de socorro, deben estar en un alistamiento preventivo, y los consejos municipales de gestión de riesgo, activos para asistir cualquier eventualidad provocada por las altas temperaturas”.

Mientras tanto, 11 municipios de Boyacá están en alerta naranja por amenaza de incendios forestales, dentro de estos Cerinza, Maripí, Pajarito, Quípama y Sativasur.

Debido al riesgo que se presenta por la fuerte oleada de calor en el 82% del departamento, las autoridades aseguran que no solamente tendrán mano dura con quienes provoquen incendios forestales (aplicando multas millonarias y hasta capturas, de ser necesario), sino que además, aumentarán la vigilancia y campañas para que se evite al máximo el desperdicio del agua en esta temporada en la que se han reducido significativamente las lluvias en la región.

De otro lado los municipios de Buena Vista, Puerto Boyacá y Úmbita, se encuentran en alerta amarilla, por deslizamientos de tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad