Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

ECONOMÍA

En riesgo la producción de panela por falta de trabajadores

Los propietarios de trapiches en Santander, aseguran que no se consigue mano de obra para la molienda de fin de año.

Bucaramanga

La empresaria, Mariela Acuña, dijo a Caracol Radio que en la región que es conocida como la Hoya del Río Suárez los jóvenes ya no quieren ir a trabajar a los trapiches y quienes lo hacen tienen problemas de drogadicción. La productora explicó que en cada trapiche se requieren por lo menos 25 personas, que se desempeñarían en labores de corte de caña, arriería y fabricación de la panela.

Las personas que trabajarían en los trapiches se les pagarían un salario mínimo más subsidios de transporte, todo libre de comida y de arriendo ya que serían alojados en las fincas. Mariela indicó que muchos propietarios de trapiches traen familias, especialmente de la Costa Atlántica para trabajar, ya que en Santander son muy pocos los que se les miden a esta labor.

Agregó la empresaria panelera, Mariela Acuña, que la falta de mano de obra en los trapiches, pone en riesgo la producción panelera en el departamento. En Santander, los municipios productores de panela son: Guepsa, Suaita, San Benito, Barbosa y Guadalupe, al sur de la región.