Ciencia y medio ambiente

Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar invita a la ciudadanía a afrontar el cambio climático

El evento se desarrolló en Cartagena con la participación de los principales voceros de la región en medio ambiente

Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar invita a la ciudadanía a afrontar el cambio climático

Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar invita a la ciudadanía a afrontar el cambio climático(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El compromiso de la ciudadanía con los retos del cambio climático fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la primera mesa de trabajo del Centro de Pensamiento de Cartagena de Indias y Bolívar, realizado en esta capital con la participación de los principales voceros de la región en medio ambiente.

“Impulsamos un programa que pretende abarcar a todos los objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad”, afirmó el presidente de la junta directiva del Centro de Pensamiento, Fernando Araujo, durante la instalación de la Mesa de Trabajo.

Por su parte, el Director General de Corpoguajira y Coordinador del Nodo Caribe, Luis Manuel Medina Toro recordó a los asistentes que estos espacios y escenarios permiten difundir las estrategias y los alcances de lo que se viene haciendo.

“El fin es motivar más a los actores para poder fortalecer todas las acciones que se vienen realizando con el objeto de mitigar el Cambio Climático”, señaló Medina Toro.

La Mesa de Trabajo fue instalada por el Secretario General de la Alcaldía Distrital de Cartagena, Jhony Ordosgoitia Osorio, delegado por el Alcalde (E) Sergio Londoño Zurek para representarlo, anotando en su intervención que el Cambio Climático va en aumento y se deben tomar acciones desde ahora mismo.

En su ponencia el Director de Corpoguajira Luis Medina Toro, advierte que los departamentos deben agilizar sus planes territoriales de Cambio Climático, como una acción que ayude a mitigar el impacto de este fenómeno en la Región Caribe, por ser la que corre mayor riesgo.

Es esta región la más afectada por lo tanto las alertas deben ser encendidas para saber cómo aplicar las acciones cómo adaptarse al Cambio. Y es vital que el trabajo que se adelanta a través del nodo se integre en el proceso de RAT y se le de continuidad al proceso regional que va en camino y sumar el compromiso de los gobernantes, sector privado y académico.

“La degradación del suelo es preocupante, ya que se está afectando las zonas adecuadas para la agroindustria y se hace dramática la presentación de erosión y compactación en la Región”, afirmó Medina Toro.

En la Región Caribe hay 185 áreas priorizadas por lo tanto la educación ambiental es necesaria para realizar medidas como la protección de 1.050.000 hectáreas de bosques lagunares; amparar las fuentes hídricas; trabajar en las cosechas de agua; en las represas para almacenar agua y en el uso de energía solar.

Por su parte el Director Nacional de la Oficina de Cambio Climático y Gestión de Riesgos, Néstor Roberto Garzón, señaló que “siempre que hablemos de Cambio Climático, vamos a estar hablando del aumento de la temperatura en todo el globo terrestre”.

Durante su intervención Garzón presentó estadísticas importantes sobre el cambio climático y alerto sobre la situación de San Andrés el departamento más afectado de la región por el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad