Cultura

CULTURA

Murió "el último niño guane de ojos verdes"

Henry Monsalve, de Cabrera, fue fotografiado cuando era un niño por el maestro Mauricio Olaya.

Murió el niño guane de ojos verdes

Murió el niño guane de ojos verdes

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1511526788_951138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El protagonista de una de las fotografías más emblemáticas de Santander, Henry Monsalve, un campesino de Cabrera, murió pobre y en soledad, en una clínica de Bucaramanga, donde era tratado de tuberculosis.

Mauricio Olaya, autor de la imagen, hace 25 años, cuando Henry, era un niño, confirmó la noticia del deceso.

“Acabo de recibir una triste noticia. Henry Monsalve, el chico de Cabrera que retraté hace 25 años y que titulé como ¨El último niño Guane¨, falleció hoy en Bucaramanga”, escribió el artista.

“Cuando lo retraté, en el marco de la inauguración del sistema de acueducto para su pueblo, tendría a lo sumo 14 o 15 años. Estaba recostado contra uno de los parales que soportaban el pequeño kiosko que adornaba el centro del parque. Lo vi y me impactó esa mirada serena, ese rostro bello y sobre todo, esa fisonomía que me trasladó a alguna lectura que había hecho sobre las Crónicas de Indias de Fray Luis de las Casas”, escribió en su cuenta de Facebook.

El maestro Olaya agrega que “la foto trascendió, fue galardonada en un premio de fotografía y la imagen del ¨Último Niño Guane¨ se convirtió en un ícono referencia de mi trabajo”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad