Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas

Municipios de Boyacá cercanos a ríos Suárez y Magdalena en alerta por crecientes súbitas

Las fuertes lluvias tienen a Puerto Boyacá en riesgo por socavación y a 50 municipios en alerta por deslizamientos de tierra.

El invierno se intensificará en el centro del país durante el mes de noviembre según el IDEAM.

El consejo departamental de gestión del riesgo advierte que trabajan de forma continua en el monitoreo de cuencas, ríos, afluentes y quebradas con mayor riesgo de desborde en el departamento de Boyacá, para evitar emergencias por esta causa.

El afluente sobre el cual se mantiene el mayor cuidado por el aumento de sus niveles en invierno, es el del rio Suarez que nace en la Laguna de Fúquene, en los límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y baña tambien tierras de los departamentos de Boyacá y Santander, recibe al río Fonce después que este ha pasado por San Gil y desemboca luego en el río Sogamoso uno de los principales afluentes del río Magdalena.

“Son varios los sectores en alerta por las fuertes lluvias en Boyacá. Los municipios que están sobre la cuenca del río Suárez, tienen riesgo por crecientes súbitas, dentro de estos municipios están Desde Chiquinquirá, San Miguel de Sema, hasta Moniquirá y pasando a Barbosa en Santander, dentro de otros”, dijo en Caracol Radio el director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez.

Agregó que alrededor de 50 municipios están en riesgo por deslizamientos de tierra, por lo cual el IDEAM emitió alerta amarilla para las localidades donde más se han aumentado las precipitaciones, “los cuales se ubican principalmente en las provincias Norte y Ricaurte”.

De otro lado, en el municipio de Puerto Boyacá tenemos afectaciones por socavación por las crecientes de los niveles del Río Magdalena, razón por la cual se mantiene un exclusivo seguimiento a ese afluente y se revisan los puntos de socavación y erosión del margen del río.

“Hemos venido haciendo limpieza de alcantarillados en varios municipios donde se están intensificando las lluvias, por ejemplo en Villa de Leyva, Nobsa, Paipa, Pauna y Chiquinquirá dentro de otros, como algunas de las tareas preventivas para evitar emergencias por lluvias torrenciales”, concluyó Bermúdez.
En Cubará, municipio históricamente amenazado en épocas de invierno por las crecientes de los afluentes del Río Arauca, también se realiza el monitoreo constante de los sectores de mayor riesgo para los habitantes de los sectores urbanos y para los pobladores indígenas.

Los organismos de socorro indicaron que es fundamental que la ciudadanía mantenga comunicación constante con ellos, para advertir cualquier situación de riesgo por esta época, para tomar las medidas pertinentes antes de cualquier evento natural.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir