Denuncia sensible aumento del abuso sexual infantil en Medellín
Piden más acciones de prevención del Icbf y de la Fiscalía general de la nación.

Denuncia sensible aumento del abuso sexual infantil en Medellín / Caracol Radio
Antioquia
En Medellín, durante el 2016 se denunciaron a diario entre 3 y 4 casos de abuso sexual a menores y como si fuera poco los niños en esta capital tienen un 10% más de posibilidades de ser abusados que de sufrir cualquier otro delito.
Así lo denunció la concejala del Centro Democrático Nataly Vélez quien lamentó la inoperancia de instituciones como las Comisarias de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la propia la Fiscalía General de la Nación, ya que por esos hechos son pocas las capturas y judicialización de los responsables.
La concejala hizo todas estas revelaciones para alertar y llamar la atención acerca de que el presupuesto de 2018 para la ciudad de Medellín, en el cual los recursos para los programas de infancia y adolescencia no tienen un aumento significativo e incluso son menores que los asignados a otros programas.
La señora Vélez precisó: “Tras un aumento de un billón de pesos en el presupuesto los diferentes programas de infancia y adolescencia han disminuido notoriamente. Ejemplo de ello es el programa de entornos protectores que pasa de 8 mil 600 millones a 6 mil 600 millones; el programa de educación para niños con discapacidad se ve disminuido en un 22%; el programa de restaurantes escolares que pasa de 111 mil millones a 103 mil millones”.
Frente a estas cifras, la concejala llamó la atención de la administración pues considera inconcebible que la dirección de infancia y adolescencia de la Secretaria de Inclusión Social solo se le asigne 32 mil 400 millones de pesos, dinero que son insuficientes para atender la grave problemática infantil que hay en el municipio de Medellín.
Enunció como un ejemplo diciente que mientras al programa de habitantes de calle le asignan en el presupuesto para el próximo año de 32 mil 800 millones de pesos a toda la dirección de infancia y adolescencia solo se le asignen 32 mil millones de pesos.
Por ello, reclamó una mayor inversión para los programas de infancia y adolescencia con el fin de evitar que los niños no tengan dificultades de habitabilidad en calle, de primer consumo, de vulneración de derechos, de embarazo adolescentes y todas las otras dificultades que enfrentan los menos en esta capital.



