Ciencia y medio ambiente

¿Se podrá volver a nadar en el río Bogotá?

¿Se podrá volver a nadar en el río Bogotá?

Bogotá

EL TRINO

La Alcaldía de Bogotá acaba de lograr el cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, que empezaría a descontaminar el río Bogotá en ocho años con una inversión de alrededor de 4,5 billones de pesos. Al hacer ese anuncio, el alcalde Peñalosa sorprendió a la ciudad con ese trino.

LA EXPLICACIÓN DE LA ALCALDÍA

Al pedírsele al alcalde que precisara por qué asegura que se podrá nadar en el contaminado río Bogotá, esto respondió:

Peñalosa

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1507253136_387420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las aguas quedarán totalmente limpias, podrán servir para el riego, para la agricultura, para navegar en una canoa y que salpique, no va a oler a feo, podrán incluso nadar los ciudadanos, las aguas van a quedar totalmente limpias”.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Cristian Díaz, ingeniero ambiental de la Universidad Central y experto en aguas, asegura que con la planta de Tratamiento de Canoas se van a tratar parcialmente las aguas residuales de la capital y de Soacha, pero que no se podrá descontaminar totalmente el río.

Opinión del experto

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1507257793_116927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La planta va a depurar 14 metros cúbicos por segundo de agua residual. A 2025 que es el escenario de proyección, la ciudad habrá crecido sustancialmente y estaría evacuando como un gran sistema urbano casi unos 23 metros cúbicos por segundo. Para esa época en la que él (Peñalosa) dice que vamos a poder disfrutar de un agua que nos permitirá tener recreación activa en el río, no va a ser del todo cierto”.

LA OPINIÓN DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Análisis de la CAR

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1507257964_526009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dice que “esta planta deberá estar construida en seis años y habiendo entrado en el 2021 la planta de tratamiento del Salitre, nos dará la garantía de la plena descontaminación del róo Bogotá y lo que el alcalde dice, de adelantar actividades alrededor del río, se podrá hacer: navegar, pescar y nadar en algunos tramos. El río no está muerto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad