Radio en vivo

Orden Público

En los campamentos, guerrilleros dedican una hora diaria a estudiar los acuerdos de paz

Las clases son dictadas por los comandantes o profesores contratados por las Farc.

Desde que el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc entregaron el texto definitivo del acuerdo de paz, firmado en Cartagena y cuando posteriormente se le agregaron las propuestas de los líderes del No en el plebiscito, los guerrilleros dedican, como mínimo, una hora diaria a estudiar los alcances del mismo.

Para esto tienen dispuesto cuadernos, lápices, un tablero y ayudas audiovisuales. La cátedra es dictada por los comandantes o algunos profesores que son contratados por las Farc.

El lugar donde se dicta la cátedra cuanta con una biblioteca con títulos sobre el marxismo, leninismo, la revolución cubana y el chavismo.

“La charla de lo que tengamos que estudiar, por eso hay un horario establecido, depende de las labores que se presente, unas veces desde las nueve de la mañana y no hay horarios establecidos. Una o dos horas de estudio”, manifestó Ferney, un guerrillero nacido en San Andrés de Cuerquia y con seis años en el frente 36.

Estas actividades se combinan con clases de música, teatro, danza, entrenamiento deportivo, clubes de lecturas y hasta de cine.

Los comandantes del frente le explicaron a Caracol Radio que las clases se dividen en cada punto del acuerdo, pero haciendo énfasis en el futuro de los guerrilleros, cómo será la reinserción a la vida civil, qué beneficios tendrán, cómo se va a consolidad el campo y la lucha contra los grupos paramilitares.