Radio en vivo

Ciudades

Justicia y Paz de Medellín adelantará proceso penal a alias ‘el iguano’

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión debido a que el exparamilitar ya fue juzgado en los tribunales de justicia y paz de Bogotá.

El exparamilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ ya fue procesado en Bogotá y beneficiado por la ley de justicia y paz, pero tiene un proceso pendiente por 64 hechos delictivos cometidos entre 1998 y 1999 cuando fue comandante del Bloque Pacífico Héroes del Chocó. 

La Corte Suprema de Justicia determinó que ese juicio deberá adelantarse en los tribunales de Justicia y Paz de Medellín, no solo porque ya fue juzgado en Bogotá, sino porque el área de dominio de esa estructura fue el departamento del Chocó, cuya competencia jurídica es la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Medellín. 

Alias ‘El Iguano’, se incorporó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en el municipio de Turbo Antioquia, entre 1994 y 1995, luego se trasladó al departamento del Chocó, donde permaneció como miembro del bloque Pacífico hasta febrero de 1999. Luego Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez y Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doble Cero’, lo designaron para hacer parte del bloque Catatumbo en Norte de Santander.