Ciencia y medio ambiente

Dos niños indígenas U´wa desaparecidos tras avalanchas causadas por lluvias en Cubará, Boyacá

Los menores fueron vistos por última vez, antes de la emergencia que se presentó en el sector de Bócota.

Dos niños indígenas U´wa desaparecidos tras avalanchas causadas por lluvias en Cubará, Boyacá

Dos niños indígenas U´wa desaparecidos tras avalanchas causadas por lluvias en Cubará, Boyacá(Foto: Colprensa.)

Tunja (Colombia)

En ese mismo lugar, en jurisdicción de Cubará, donde se ubica un resguardo indígena U’wa, se presentaron dos graves avalanchas el fin de semana pasado.

Por esos derrumbes causados por las lluvias torrenciales, quedaron aisladas 77 personas que hacían parte de una misión médica con comunidad indígena, en la vía que comunica a Guicán de la Sierra con Cubará, las cuales pudieron ser rescatadas después de 40 horas sanas y salvas.

“Este jueves, los representantes de la comunidad U’wa asentada en Cubará, reportaron que dos niños están desaparecidos después de la emergencia del fin de semana. Los indígenas aseguran que hay probabilidades de que los menores hayan quedado atrapados bajo el alud de tierra, y por eso nos pidieron apoyo para que los organismos de socorro acudan a la búsqueda y rescate”, dijo en dialogo con Caracol Radio el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo. Carlos Robles.

Por su parte, una de las líderes de la comunidad U’wa, Aura Tegría, señaló que se percataron de la ausencia de los niños, tras un recorrido por el resguardo: “estuvimos haciendo un censo entre las familias del resguardo, y nos percatamos que dentro de la comunidad, no aparecían estos niños. Al fallar en una primera búsqueda, solicitamos apoyo de los voluntarios que puedan acompañarnos en una búsqueda más rigurosa”.

Se espera el apoyo de la Cruz Roja y del resto de los organismos de socorro necesarios para realizar la búsqueda y/o rescate de los niños U’wa.

“Las labores de remoción de masa son difíciles porque esa es una zona montañosa, boscosa, es parte alta, fría y llueve bastante; es una parte casi selvática donde no es posible ingresar maquinaria pesada. Si los niños están atrapados bajo el alud, es ardua labor de rescate”, mencionó el ingeniero Robles.

Incluso con apoyo canino se podría también adelantar la búsqueda de los niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad