Ciencia y medio ambiente

Científicos de la U. del Valle ganaron premio por reducir la contaminación del aceite

Un egresado y un profesor obtuvieron el Premio Nacional de Ingeniería Química 2016

Científicos de la U. del Valle ganaron premio por reducir la contaminación del aceite

Científicos de la U. del Valle ganaron premio por reducir la contaminación del aceite / Universidad del Valle

Cali

El profesor Fiderman Machuva y el Ingeniero Químico Diego Fernando Blandón, quien hacen parte de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle, desarrollaron el proyecto titulado “Tratamiento de aceites contaminados por medio de procesos avanzados de oxidación”, el cual ganó el décimo primer Premio Nacional de Ingeniería Química en la categoría de Investigación Industrial.

El objetivo de este proyecto es reducir la contaminación causada por los PCB que pueden causar cáncer o malformaciones. Los PCB (Bifenilos Policlorados) son compuestos conocidos como contaminantes persistentes, ya que se acumulan en los seres vivos y en la cadena alimentaria, generando riesgos ambientales y de salud.

En el proceso se implementaron procesos de electroxidación con electrodos especiales que lograron una reducción de PCB en un medio acuoso del 99%, lo que permite reutilizar el agua resultante en futuros tratamientos.

En el proyecto trabajaron en conjunto la empresa IQA Soluciones Ambientales S.A.S, el grupo de investigación GAOX de la Universidad del Valle, con el apoyo económico del departamento de ciencia, tecnología e innovación de COLCIENCIAS.

Actualmente, buscan financiar el proyecto para ponerlo al servicio de la sociedad, teniendo en cuenta que los investigadores ya han sido reconocidos en varias ocasiones, como por ejemplo en el concurso ValleE de la Cámara de Comercio de Cali en 2012, la Distinción Halcón de Oro de la CVC en 2015 y ahora en el XI Premio Nacional de Ingeniería Química 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad