Encuentran dos Águilas Pescadoras de Norteamérica heridas por impacto de bala en Boyacá

Las aves también presentaban fracturas provocadas por elementos contundentes, y fueron rehabilitadas por Corpochivor.

Debido a la ruta migratoria que traza el Águila Pescadora por el inicio del invierno desde Norte América hasta la Patagonia, Argentina, estos especímenes llegan transitoria e históricamente al suroriente de Boyacá, para asentar sus nidos o encontrar la cantidad necesaria de alimentos basada esencialmente en peces.

Sin embargo, la comunidad ha atacado al menos a cuatro ejemplares de estas aves que llegan por supervivencia a criaderos de peces y fuentes hídricas para alimentarse y continuar con su recorrido. Estas han llegado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, con heridas por impacto de bala y fracturas producidas por elementos contundentes.

"Hemos logrado detectar la presencia de al menos 4 águilas atacadas por la comunidad, han sido avistadas en los municipios de Somondoco y de Garagoa", dijo en diálogo con Caracol Radio el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Sin embargo, dos de ellas se rehabilitan actualmente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, debido a que presentaban heridas por impacto de bala y fracturas producidas por elementos contundentes.

Para estas aves la ingesta de un solo pez, les brinda las energías necesarias para dos días de trayecto migratorio, con relación a esto, se invita de manera significativa a la comunidad para que permita que esta especie se alimente de peces, ya que no irrumpirían en un conflicto fauna hombre.

Indicó el director de Corpochivor que se “invita a la comunidad a proteger a estos hermosos visitantes e informar a la corporación de su presencia en caso de encontrarla herida, de lo contrario, si la avistan deben dejar que continúe su ruta migratoria, ya que se perderá de su grupo y finalmente no podrá regresar a su país de origen”.

Es vital que estos individuos no sean capturados o se arremeta contra ellos, ya que tardan entre 4 y 8 meses en regresar a sus lugares de origen.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir