Ciencia y medio ambiente

Encuentran dos Águilas Pescadoras de Norteamérica heridas por impacto de bala en Boyacá

Las aves también presentaban fracturas provocadas por elementos contundentes, y fueron rehabilitadas por Corpochivor.

Encuentran dos Águilas Pescadoras de Norteamérica heridas por impacto de bala en Boyacá

Encuentran dos Águilas Pescadoras de Norteamérica heridas por impacto de bala en Boyacá(Foto: Corpochivor.)

Tunja (Colombia)

Debido a la ruta migratoria que traza el Águila Pescadora por el inicio del invierno desde Norte América hasta la Patagonia, Argentina, estos especímenes llegan transitoria e históricamente al suroriente de Boyacá, para asentar sus nidos o encontrar la cantidad necesaria de alimentos basada esencialmente en peces.

Sin embargo, la comunidad ha atacado al menos a cuatro ejemplares de estas aves que llegan por supervivencia a criaderos de peces y fuentes hídricas para alimentarse y continuar con su recorrido. Estas han llegado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, con heridas por impacto de bala y fracturas producidas por elementos contundentes.

"Hemos logrado detectar la presencia de al menos 4 águilas atacadas por la comunidad, han sido avistadas en los municipios de Somondoco y de Garagoa", dijo en diálogo con Caracol Radio el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Sin embargo, dos de ellas se rehabilitan actualmente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, debido a que presentaban heridas por impacto de bala y fracturas producidas por elementos contundentes.

Para estas aves la ingesta de un solo pez, les brinda las energías necesarias para dos días de trayecto migratorio, con relación a esto, se invita de manera significativa a la comunidad para que permita que esta especie se alimente de peces, ya que no irrumpirían en un conflicto fauna hombre.

Indicó el director de Corpochivor que se “invita a la comunidad a proteger a estos hermosos visitantes e informar a la corporación de su presencia en caso de encontrarla herida, de lo contrario, si la avistan deben dejar que continúe su ruta migratoria, ya que se perderá de su grupo y finalmente no podrá regresar a su país de origen”.

Es vital que estos individuos no sean capturados o se arremeta contra ellos, ya que tardan entre 4 y 8 meses en regresar a sus lugares de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad