TRAGEDIA DE CERVANTES
TRAGEDIA DE CERVANTES

Tres exdirectivos de Aguas de Manizales señalados de homicidio y lesiones personales

Las víctimas exigieron que vinculen en este proceso penal al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y a quien fue su secretario de Obras Públicas Jorge Mario Amariles.

A 22 días de que se cumpla el quinto aniversario de la peor tragedia de Manizales en su historia más reciente, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de homicidio y lesiones personales, ambos en calidad de culposos, a tres exdirectivos de la empresa del acueducto de esta capital.

Álvaro Andrés Franco exgerente de esa compañía, Sebastián Henao subgerente técnico y Diana Lorena Gómez Zuluaga subgerente de servicio al cliente son los primeros responsabilizados por la muerte de 48 personas y las lesiones de otras 10, en la tragedia del barrio Cervantes, que ocurrió la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2011.

Los tres señalados acudieron a la diligencia ante el juez de control de garantías, en la que la Fiscal encargada de este caso hizo la advertencia que dentro del acervo con el que cuenta para comprobar la culpabilidad de estos en dicha tragedia están los relatos de los testigos y el contundente resultado del estudio técnico de la Universidad Nacional.

De los testigos citó a más de seis vecinos y dos uniformados de la Policía quienes coinciden en manifestar que horas, e incluso días antes a la avalancha que cobró las 48 vidas, reportaron al centro de llamadas de Aguas de Manizales, que en operaba la empresa People Contact, una abundante filtración de agua en una montaña aledaña a la zona de la tragedia.

También hizo fuertes señalamientos sobre negligencia en ese centro de llamadas cuando los habitantes del Cervantes llamaron en repetidas ocasiones a pedir auxilio porque la montaña se había llevado la banca carretetable de la parte superior de la zona donde ocurrió dicha tragedia, con lo cual la empresa de acueducto hubiera podido suspender el servicio de agua y así evitar la segunda avalancha que terminó arrasando con varias viviendas.

La Fiscal sobre el estudio técnico de la Universidad Nacional manifestó que los resultados arrojados indicaban que las abundantes fugas de agua que ocasionaron esa terrible emergencia obedecían al desgaste y oxidación de los tornillos que sostenían los empates de las tuberías.

Con estos relatos la Fiscalía en la etapa de juicio pretende demostrar la culpabilidad de Franco, Henao y Gómez Zuluaga en estas 48 muertes y 10 lesiones de vecinos del barrio Cervantes.

Finalmente los tres señalados decidieron no aceptar los cargos que les imputó la Fiscalía, lo cual despertó aún más el dolor, el rencor y la ira de los familiares de las víctimas que asistieron a la diligencia quienes al escuchar los relatos de las causas de la muerte revivieron la tragedia y dejaron escapar por tiempo prologando sus lágrimas.

Al finalizar la audiencia varios de los dolientes, indignados, la emprendieron contra el abogado defensor de los señalados Rafael Mejía a quién insultaron y le lanzaron improperios como “usted es lo peor que puede haber acá. Usted solo sirve para dilatar el proceso y engañarnos”.

Ante esas agresiones verbales, el jurista enérgicamente les dijo a sus colegas que representan a las víctimas que si algo malo le ocurría ellos eran los responsables.

En este proceso penal ahora queda esperar la audiencia preparatoria para el posterior juicio oral, en el que las partes deberán enfrentarse para demostrar la culpabilidad o la inocencia de los procesados.

Las víctimas además exigieron que a este proceso se vincule a Juan Manuel Llano Uribe, quien era el alcalde de Manizales para la fecha de la tragedia y su secretario de Obras Jorge Mario Amariles.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir