Internacional

Alcaldía de Cartagena arranca atención a venezolanos en Bayunca con 200 personas

Según cifras de las autoridades, en Cartagena hay cerca de mil familias provenientes del país vecino

Alcaldía de Cartagena arranca atención a venezolanos en Bayunca con 200 personas

Alcaldía de Cartagena arranca atención a venezolanos en Bayunca con 200 personas(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En conjunto con Migración Colombia, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES, Sisbén y Registraduría Nacional, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó una jornada de atención en la población de Bayunca, iniciando así con la ruta establecida para los ciudadanos venezolanos que desde hace varios meses comenzaron a llegar a Cartagena.

Armely García Arrieta, coordinadora del programa de Derechos Humanos, adscrito a la Secretaría del Interior, explicó que durante la visita fueron atendidas 200 personas, siendo un cincuenta por ciento de estas de nacionalidad venezolana.

“Básicamente lo que hicimos en esta primera visita fue explicarles el procedimiento que ellos deben realizar una vez ingresan al país, ya sean venezolanos o colombianos que decidieron retornar. Según cifras que nos brinda el consejo comunitario de Bayunca, de las 18 mil personas que habitan en la población, en promedio dos de ellas como mínimo tienen familiares que han retornado de Venezuela”, dijo García, agregando además que quienes acudieron al llamado de las autoridades recibieron asesoría, servicios carnetización y registro.

Lo que debe hacer

La funcionaria reiteró que las personas colombianas que hayan retornado al país no tienen inconvenientes porque pueden gozar de cualquier beneficio que brinde el Estado.En el caso de las personas venezolanas que tengan padres colombianos deben acercarse a las notarías o Registraduría llevando la identificación de los padres o el registro civil pero debe ser apostillado para los mayores de edad. Los menores no tienen problema. Además deben tener dos testigos y así se les hace el procedimiento de identificación para poder hacer la inscripción al Sisbén y tener acceso a la salud y educación.

Con respecto a los ciudadanos venezolanos que no tienen ningún tipo de parentesco con colombianos, deben dirigirse a las oficinas de Migración Colombia con su pasaporte sellado por dicha entidad en la frontera y se les dará un permiso para permanecer en la ciudad por 180 días.

Quienes no tengan el pasaporte sellado se les multará y serán deportados a su país de origen. La misma suerte correrán las personas venezolanas que no tengan permiso para trabajar y sean encontrados desarrollando alguna actividad laboral. Para trabajar en Cartagena se necesita una visa.

Actualmente en la capital de Bolívar se encuentran asentadas más de mil familias, especialmente en los barrios El Pozón, Villa Estrella, Villa Fanny, Ciudadela 2000 Bicentenario y Flor del Campo, comunidades de la Localidad 2 y 3.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad