El distrito descarta el traslado de Corabastos fuera de la ciudad
Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, asegura que la alcaldía no tiene la competencia para tomar esa decisión.

El distrito descarta el traslado de Corabastos fuera de la ciudad(Colprensa)
Bogotá
El Concejo de Bogotá realizó un debate de control político sobre Corabatos, la principal central de abastos del país, en donde se comercializa el 25% de los alimentos de Colombia un 40% de los que llegan a Bogotá.
El debate fue convocado por el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, quien está denunciando que las últimas administraciones se han dedicado a marchitar esta entidad.
El cabildante dice que existen varias irregularidades en varios contratos de Corabastos y se refirió, por ejemplo a un convenio para la construcción, reparación y mantenimiento de la malla vial interna, que estaría obligando al pago de uno de los peajes más caros de Colombia, encareciendo además los costos de los alimentos
“Se le entregó a un privado las vías internas de Corabastos para que este privado las mejorara y las reconstruyera, y a cambio de esto el privado cobrara el peaje. Este contrato ha tenido 18 modificaciones. La Contraloría ha señalado que se ha ampliado el objeto del contrato para evadir las normas de contratación pública. Hay sobrecostos supremamente graves. Ese contrato, que en principio solo era para el mantenimiento y la reconstrucción de la malla vial, se le han pegado nuevas obras como la modernización del Centro de Control de Seguridad que tiene la entidad. La Contraloría ha dicho que esto es totalmente irregular y a pesar de estas advertencias la administración de Corabastos insiste en este tipo de prácticas que son completamente ilegales”.
El concejal Manuel Sarmiento advirtió que estas presuntas irregularidades se vienen presentando hace más de 10 años y también se refirió a una supuesta Alianza Pública Privada con la que la administración del alcalde Enrique Peñalosa buscaría el traslado de la central de abastos.
“Además, en un presentación que nos hicieron en el Consejo, se plantea que continúan con la idea de una Alianza Público Privado en Corabastos, que fue la idea que originalmente dio el alcalde Peñalosa, de sacar Corabastos de Bogotá”.
El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Freddy Castro, dijo inicialmente, que en el Concejo de la ciudad no se pueden hacer debates a Corabastos, por ser una entidad del orden nacional. Sin embargo, manifestó que el Distrito tiene competencias por su calidad de accionista y ha supervisado la contratación en la entidad.
“Este año fueron aprobados lo estados financieros en la junta directiva del 18 de mayo. Ni la Contraloría, ni la Super Intendencia de Sociedades, ni la Asamblea General, ni la revisoría fiscal tuvieron reparos sobre dichos estados financieros. Adicionalmente, el concejal Sarmiento plantea un debate sobre un contrato de malla vial. Ese es un contrato del año 2005 y puedo asegurar que de las 13 juntas directivas que se han realizado este año, no se ha tratado el tema de contratos de malla vial, y en la cual nosotros no tenemos mayor participación, salvo hacerle seguimiento como un miembro más de los 7 miembros de junta directiva que tiene Corabastos”.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Fredy Castro, negó que la administración distrital tenga la intención de trasladar Corabastos, como se advierte desde el Concejo.
“Yo mismo manifesté que la administración distrital no tiene dentro de sus planes mover a Corabastos. Hacer ese tipo de anuncios genera pánico económico y adicionalmente tampoco tendríamos la competencia para hacer ese traslado porque si miran bien, el distrito tiene un participación de 4,03% de la participación de Corabastos.



