Sistema para mejorar atención médica en Ataques Cerebro Vasculares crean Fundación Valle del Lili e ICESI
La herramienta es producto del estudio que realizaron neurocientíficos sobre una de las enfermedades que más genera mortalidad en Colombia


Cali
Preocupados por encontrar que en Colombia una de las principales causas de los ACV es la consulta tardía por desconocimiento de los síntomas y los retrasos en el traslado de los pacientes docentes de la Facultad de Salud de la ICESI y especialistas en Neurología de la FVL diseñaron el Código ACV, una manera de hacer más rápida y eficaz la atención médica.
La estrategia Código ACV, pretende educar a la comunidad médica sobre los principales factores de riesgo, factores protectores, tipo de intervención más efectiva, desenlaces a corto y largo plazos y campañas de prevención específicas que se puedan expandir al resto de los ciudadanos.
Este registro también genera una evaluación crítica de la atención, los tiempos en que se desarrollan los procesos intra y extrahospitalarios que pueden afectar la evolución médica de un paciente.


Los especialistas aseguran que de la velocidad de la atención depende, en gran parte, su respuesta al tratamiento y que las secuelas del evento sean las menores posibles, de allí el lema mundial de “tiempo es cerebro”. Actualmente, entre 2 y 5 horas se demora el paciente en llegar al punto de atención médica.
Algunas de las causas de los ACV encontradas en este estudio fueron: la falta de control adecuado de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, la falta de buenos hábitos saludables, el cigarrillo y el alcohol.
Mientras que los síntomas de un posible Ataque Cerebro Vascular son: la dificultad para hablar, la pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo, la pérdida de visión por un ojo, el mareo intenso y la alteración en la coordinación o dolor intenso de cabeza.




