Actualidad

“Firmar la paz es la gran proeza de Colombia: José ‘Pepe’ Mújica en Medellín

El expresidente de Uruguay acompañó a los sindicatos del país en una jornada de respaldo al SI en el plebiscito.

José  'Pepe' Mújica da un discurso en Medellín

José 'Pepe' Mújica da un discurso en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

Como el discurso más esperado fue recibido por los asistentes a un acto de apoyo al SI en el plebiscito, organizado por las centrales obreras del país, las palabras del ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mújica en Medellín.

Ante unos 3 mil asistentes del centro de convenciones Plaza Mayor, pasadas las 5:30 de la tarde, el líder político en medio de la ovación y los aplausos, encabezó con esta frase: "Yo no soy yo. No hay hombres fenomenales. Hay causas fenomenales”.

Después, entrado el discurso quiso comprar la paz con el amor, por lo que dijo que a los contradictores de los acuerdos de paz, se les debía tratar con una actitud de respeto, inteligencia y paciencia.

“Hoy venimos por el pueblo de Colombia y los que están por el SI y también por los que están por el NO, porque son el pueblo de Colombia”, sorprendió entre los asistentes.

Sobre la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, prevista para desarrollarse el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, ante la presencia de la comunidad internacional, la elevó como una proeza.

“Firmar la paz es apenas ganarse el derecho a construir la paz y esto es la gran proeza del pueblo de Colombia, del que está acá y del que está en contra de acá, porque eso es Colombia”, apuntó.

A los contradictores de los acuerdos alcanzados en La Habana, los encajó en el mismo compromiso de buscar la construcción colectiva de paz.

“Lograr la paz es un triunfo de todos. Lograr la paz en esta coyuntura es abrirle puertas a la construcción de una esperanza colectiva que le dé sentido a la vida del pueblo de Colombia”,

Además, le dijo a los seguidores del NO que no se “dejaran” de quienes con desinformación, pretenden construir un “conjunto de novelas”. “Hay quienes creen por una concesión conservadora que las instituciones de Colombia están en peligro, que el dinero acumulado va a saber dónde, que en pocos años los viejos guerrilleros van a mandar el país y todo un conjunto de novelas”, añadió.

Al concluir un discurso de 50 minutos, el expresidente Mujica indicó que no estaba en Colombia por obligación, sino del corazón por el pueblo colombiano. Al final, pidió que continúe la lucha porque se sepa perdonar. El auditorio estalló en aplausos y las personas se pusieron de pie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad