Farc tendrá las mismas garantías y condiciones que los demás partidos políticos
No habrá ventajas como creen algunos, según dijo el negociador Humberto de la Calle
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, en diálogo con Caracol Radio, explicó qué sigue para las Farc después de terminado el conflicto, cómo va a ser su participación en la vida política del país y cómo será la contribución económica del Gobierno para la nueva vida de este grupo guerrillero.


"El fin de conflicto significa la dejación total de las armas con la verificación de las Naciones Unidas, y una vez se logre eso, comienza el proceso de reincorporación que tiene lugar tanto en lo económico como en lo social y lo político", dijo el jefe negociador del Gobierno.
Explicó De la Calle que en el aspecto económico se prevé los programas de desarrollo con enfoque territorial que acude de manera focalizada las necesidades de las comunidades más necesitadas priorizando las más afectadas por el conflicto.
"Esos programas lo que buscan es integrar esas comunidades y las Farc dentro de las mismas, cumplirán tareas tales como sustitución de cultivos o infraestructura, eso depende de lo que defina cada comunidad", explicó De la Calle.
En lo que respecta al aspecto político explicó De la Calle que hay impulso inicial para un partido que nace, y en este sentido hay un 10 por ciento de la financiación que reciben todos los partidos durante un tiempo en que las Farc puedan ingresar plenamente la vida civil.
"Luego siguen unas medidas de carácter económico que facilitan ese tránsito a la vida ordinaria y a la economía legal".
Sobre la participación de las Farc en política, ellos tienen que someterse a la voluntad de las gentes en las urnas, y que lo que se generó en las urnas es un piso que les garantice cinco escaños en el Senado y cinco en Cämara de Representantes.




