Hurto a personas y de motos, dolores de cabeza para autoridades de Medellín
Ante el aumento de robos de motos, el alcalde pide no comprar repuestos usados, debido a que incentiva el delito.

Hurto a personas y de motos, dolores de cabeza para autoridades de Medellín / Policía Metropolitana (Archivo )
Antioquia
Aunque las autoridades siguen trabajando intensamente para prevenir el hurto de personas y de motos, delitos que tuvieron una reducción de apenas el 4 por ciento, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga reconoció que estos siguen siendo los principales factores de inseguridad en Medellín y pidió a la comunidad no comprar repuestos usados que puedan ser de motos robadas, y solo hacerlo en comercios autorizados.
Según el alcalde Gutiérrez Zuluaga, estas acciones hacen que la comunidad, sin saberlo, incentive el mercado negro de la venta de partes robadas en varias zonas de la ciudad, e indirectamente también se estimula el delito del robo de motos.
"Hay una actividad ligada a ese fenómeno. Es un asunto de cultura de ilegalidad: por qué hay tantos robos de motos en la ciudad, pues porque la gente compra repuestos robados. Por eso, queremos pedirle a la gente que sólo compre en sitios autorizados y exija la factura, porque ese mismo repuesto que usted está comprando a una moto que fue robada ayer, se está estimulando a las bandas delincuenciales. Pero, además, luego puede ser usted víctima de esas mismos grupos ilegales, entonces también debe haber un ejercicio ciudadano de legalidad", sentenció el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Reconoció que ni la Alcaldía de Medellín, ni la Policía Metropolitana están satisfechos con las cifras de reducción de las acciones de las bandas en estos delitos y por ello aumentarán los operativos para evitar estas actividades ilícitas que afectan directamente a la ciudadanía.
"Tienen que avanzar e intensificar los operativos en los corredores donde tenemos la información que se están presentado el mayor número de hurtos en la ciudad. También, hay que demostrar que cuando intervenimos existen resultados, como ocurre hoy en el centro de Medellín donde tenemos 479 casos menos de hurto celulares: pasamos de 1480 casos en 2015 a 1001 casos este año. Todavía son muchos, no nos conformamos, por eso se debe mantener las estrategias de reducción de hurtos a personas y motos", ratificó el mandatario de Medellín.
Recientemente, en el Concejo de la ciudad se denunció que algunos negociantes o dueños de talleres de mecánica hacían pedidos de partes o repuestos de motos robadas, y en 15 minutos esa pieza solicitada estaba en el taller que la requería en esta ciudad.



