Medellín

Celulares y bicicletas se aseguran más con esquema ‘multinivel’ en Colombia

El costo de las primas oscila entre un 8 y 12 por ciento del valor del objeto asegurado.

Medellín

Desde un celular, una cámara portátil, un computador o una bicicleta los jóvenes en Colombia decidieron no asumir el riesgo y proteger sus bienes. El motivo tiene que ver con el esquema colaborativo y virtual que se implementa en el país desde 2015 por una compañía antioqueña.

Se trata del seguro colaborativo We Sura, del Grupo Sura. La prima está sujeta al valor y número de amigos que integren una comunidad virtual. ¿Cómo funciona? Las personas ingresan a un portal web, cotizan el seguro de su bien y dependiendo del valor paga una prima anual desde el 70 por ciento. El aseguramiento podría ser del 100 por ciento si se suman entre 4 y 20 personas a una comunidad virtual.

"Entre más amigos hay más beneficios. Tú tienes un portátil, un celular, el vale un millón de pesos. Digamos que si estas solo te cubro un porcentaje de ese valor, hoy por hoy del 70 por ciento, pero en la medida en que tu invitas más amigos a tu comunidad se fortalece y digamos que ya puedes obtener una cobertura total de tu celular", explicó Jorge Enrique Gómez, gerente de We Sura.

Una de las primeras 12.000 personas que adquirieron el seguro fue Carolina Palacio López, una ingeniera antioqueña quien admite que ha tenido una experiencia exitosa con la especie de modalidad multinivel. Aseguró su celular, el cual adquirió por 3 millones de pesos. Pero amplió la cobertura tras invitar a varios de sus amigos a través de Facebook, Gmail, e-mail o Whatsapp, las redes habilitadas para el seguro.

"El seguro de mi celular valió 296 mil pesos. Era un pago y con ese pago quedaba cubierta por todo el año. Una vez pagué mi seguro la página me daba la opción de invitar a personas a que se unieran a mi comunidad a través de Facebook, Gmail otro mail o Whatsapp (…) Los amigos de confianza si lo hicieron", contó la ingeniera.

Como Carolina y sus amigos ya son más de 500 las comunidades de personas las que aseguraron sus bienes a través de esta modalidad. Con el seguro colaborativo, los integrantes del grupo serán quienes validan los eventos como daño o robo, reportados al interior de la comunidad.

El costo de las primas oscila entre un 8 y 12 por ciento del valor del objeto asegurado. Por ejemplo, por un celular se pagarían desde 12 mil pesos mensual.

Además, si ninguno de los miembros del grupo hizo reclamaciones al final del año, la compañía hace una devolución del dinero pagado entre el 14 y 59 por ciento.

Al final del año, la compañía asegura espera tener cerca de 2 mil comunidades virtuales consientes de la protección de sus bienes.

Conciencia del microseguro

En el país existen más de 6 millones de riesgos asegurados con una póliza de microseguro, como el seguro colaborativo, según el gremio asegurador Fasecolda.

Esa estadística corresponde a una penetración del microseguro en un nivel superior al 16 por ciento. No obstante, según académicos como Carlos González de las Universidad Eafit, existe un poco penetración del microseguro en los estratos bajos. Además, la mayoría de seguros masivos están relacionados con el bajo costo.

“El desarrollo del mercado de los microseguros no solo hace parte de una estrategia de negocio, sino también de responsabilidad social, en tanto que promueve el acceso de los más pobres a los seguros, evitando con ello que la población vulnerable vea afectada su calidad de vida”, reza Fasecolda.

Algunas empresas como Comfama, Liberty o Suramericana se iniciaron ya en Colombia en el uso de canales virtuales y oferta de productos para satisfacer la necesidad de los colombianos para proteger sus bienes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad