Policía captura a supuestos responsables del plan pistola en Antioquia
Según los investigadores, los capturados pertenecen a la banda criminal del Clan del Golfo.

(Policía Nacional )

La Policía Antioquia la captura de dos hombres, supuestos integrantes de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo que delinque en el bajo Cauca y norte antioqueños, señalados de cometer ataques contra miembros de la institución, a través del llamado plan pistola.
En esos ataques fueron asesinados dos policías y otros diez resultaron heridos en diversos hechos y municipios de Antioquia, recordó la Policía del departamento.
Los operativos ejecutados municipio de Cáceres, en el bajo Cauca, luego de una investigación hecha por unidades de inteligencia y la seccional de investigación criminal, permitió la captura de Nirso de Jesús Cartagena Martínez alias Nirso, de 34 años, y Dairo Antonio Flórez Baltazar alias Dairo, de 35 años, quienes estarían implicados en los diferentes atentados.
Según investigaciones de la Policía, los hoy detenidos estarían actuando por los contundentes golpes que les habían asestado las autoridades en diversos procedimientos contra la banda criminal del narcotráfico, en diversos lugares de Antioquia.
A alias Nirso se le venía haciendo seguimiento desde el año 2012 y se le considera que también tiene influencia en el municipio de Turbo, y les incautaron granadas de fragmentación y munición de diferentes calibres, reportó la Policía Antioquia.
Añadió que, según información suministrada por ciudadanos, “estos delincuentes estarían atentando indiscriminadamente a unidades de la Policía por los operativos ejecutados, donde se han desarticulado 32 bandas delincuenciales al servicio del Clan del Golfo y capturado a los principales cabecillas entre ellos: alias Taisón sicario en potencia de la banda delincuencial “la ocho”, alias Manuel o El grillo, uno de los más buscado en el cartel publicado por el Gobierno Nacional, alias “Tigre” o “Nicolás” hombre de confianza de alias “Otoniel” en el occidente Antioqueño, entre otros delincuentes capturados”.
Matar policías
El reporte de la Policía revela que en un teléfono celular que portaba alias Nirso se encontró una conversación en la red de mensajería instantánea Whatsapp con una mujer de nombre Lina a la cual manifiesta que no les pague el dinero hasta que no maten a un policía. Textualmente dice: “Pues sí, mmmmmm, y qué, que pasó, no hay plata hasta que no matemos un poli”. (sic)
Los investigadores establecieron que los atentados cometidos en el departamento obedecen a la afectación de sus finanzas en la última operación que se realizó en el Municipio de Santa Fe de Antioquia. Allí lograron extinción de dominio a 32 bienes muebles, 08 bienes inmuebles y un establecimiento del comercio, avaluados en $953.000.000 y la desarticulación de la banda delincuencial “La Maquea” al servicio del Clan del Golfo donde fueron capturados 50 integrantes de esta estructura criminal entre ellos alias “Ana Legarca” o “Libia” cabecilla en el municipio de Santa fe y alias Herson o La Maquina cabecilla en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán.
En lo que va corrido del año, la Policía Antioquia ha capturado 679 delincuentes integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, de los cuales el 94% han quedado con medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Los dos capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional 044 y les dictaron medida de aseguramiento en la cárcel de Caucasia.




