Alojamientos

A disfrutar de los balnearios en Antioquia

La región es reconocida por la abundancia de aguas en diversas zonas y la productiva utilización de este recurso natural para la economía, como en la generación de energía hidroeléctrica y en el turismo.

A disfrutar de los balnearios en Antioquia

A disfrutar de los balnearios en Antioquia(Foto: Caracol Radio)

Medellín

Con la paulatina reducción de los hechos de violencia en las áreas urbanas y rurales, como también en las vías troncales y secundarias, se ha incrementado la dinámica de los balnearios naturales, aquellos sitios que se ha convertido en el destino de los ecoturistas, los caminantes y quienes prefieren estas áreas para el entretenimiento, como en el oriente, el magdalena medio y la zona de Urabá.

Pero también se observa un crecimiento en la construcción y oferta de balnearios en aquellos municipios de tradición turística en este departamento, como Santa fe de Antioquia, San Jerónimo, Olaya, Sopetrán, que conforman el circuito turístico del occidente de Antioquia, como también en localidades de clima caliente como Caucasia, Tarazá y Valdivia, en el bajo cauca-norte.

La oferta de balnearios en Antioquia para el turismo de medio año también tiene una impecable organización de empresarios del sector privado, por las alcaldías municipales, y en algunos casos en alianzas público-privadas para el desarrollo de estas actividades y el mantenimiento de esos destinos turísticos.-

Turismo de aguas y naturaleza en el Parque Temático Hacienda Nápoles

En sus informaciones para la comunidad, el Parque temático Hacienda Nápoles se define como “un PARQUE con sentido social y profundo amor y respeto por los animales”. Está ubicado en el corregimiento Doradal, comprensión municipal de Puerto Triunfo, Antioquia, en la autopista Medellín-Bogotá, a 165 de la capital antioqueña.

Este destino turístico surgió de la alianza de los sectores público y privado para acondicionar y desarrollar las instalaciones de la extensa hacienda Nápoles, otrora lujosa propiedad y una de los bienes preferidos del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, quien la dotó de una amplia y cómoda vivienda, pero también aspiró a tener allí un zoológico con animales exóticos, especialmente de procedencia africana.

Esas extensas llanuras, con animales como atractivo principal, se han ido posicionando como uno de los principales destinos turísticos en Antioquia, especialmente por la oferta de distracciones basadas en el agua de sus piscinas, sus cascadas y otros escenarios que lo han convertido en otro balneario para el entretenimiento en esa zona del Magdalena medio antioqueño.

Esas diversiones acuáticas en el Parque Temático Hacienda Nápoles están integradas por las mencionadas cataratas Victoria incluidas en el Acuasaurus, con toboganes y circuitos refrescantes, cortinas de agua, charcos; el Octopus, donde los visitantes, especialmente los niños, gozan de este pulpo con sus ocho enormes brazos; y el Río salvaje, otro de los recorridos que ofrece el parque con sus diferentes formas de aguas para el disfrute de quienes lo visitan pero también permite la pedagogía para conservación de las fuentes hídricas de la región y el planeta.-

La oferta turística, además de los animales, la completan la zona residencial de Pablo Escobar, hoy en ruinas, la colección de autos antiguos –también en ruinas-, y el hermoso museo de la cultura africana.

Reserva del Cañón del Río Claro

La Reserva natural del cañón del río Claro en el departamento de Antioquia, en la zona conocida como la cuenca media del río Magdalena. Se ubica en el piedemonte de oriental de la cordillera central colombiana. Sus terrenos se encuentran en los municipios de San Francisco y Sonsón, Antioquia.

Esta Reserva Natural Cañón del Río Claro se encuentra al lado de la autopista Medellín-Bogotá, a tres horas en carro de Medellín, en el Km 152. O a cinco horas de Bogotá, en el Km 264, según se informa en página web.

El río Claro nace en la parte alta del municipio de Sonsón, en las montañas del alto del Tigre y de la Osa, a 40 Kms de distancia de la Reserva. Durante su recorrido se suma al caudal del río Cocorná, hasta desembocar en el río Magdalena a 57Kms de la Reserva.

Dentro de la propia Reserva, la organización ofrece una serie de actividades, eventos especiales y deportes de aventura: Rafting, Canopy, Vía Ferrata, Espeleología en la caverna de mármol de ‘Los Guacharos’, Senderismo y Avistamiento de Aves.

“Estas experiencias al aire libre, que generan una dinámica de inmersión en la naturaleza, invitan a comprender la importancia de proteger y conservar estos invaluables recursos naturales, al tiempo que se aprenden destrezas y se fomentan espacios de crecimiento como individuo y como grupo”, destaca la administración de la Reserva.

Hospedaje

En este destino turístico, los viajeros pueden disponer de hoteles como El Refugio, Ecohotel Blue Morpho, la Mulata, Hotel Río Claro, y, también, de una importante oferta de restaurantes.-

Embalses y charcos

Los municipios del oriente antioqueño destacan por sus riquezas hídricas… No en vano algunos de ellos acogen desde hace más de 30 años el llamado parque hidroeléctrico de este departamento y del país, donde se generan gran parte de la energía que se consume en Colombia.

En esta riqueza, destacan los territorios municipales de San Rafael, San Carlos, Guatapé-El Peñol, la Ceja…

San Rafael

Municipio fundado en 1864 por mineros que llegaron atraídos por la abundancia de oro en el lugar, y lo bautizaron en principio como La Cuchilla… Fue erigido municipio en 1871, con el nombre de San Rafael…

Se encuentra en la zona mayor de los embalses hidroeléctricos de Antioquia; es un municipio rico en fuentes de agua, con lo cual se le conoce como "embrujo de aguas cristalinas".

Los visitantes pueden disfrutar de quebradas y charcos en abundancia como su principal referente, y son famosas sus Fiestas del Río, que se celebran cada enero. Varios trapiches se asientan cerca de su casco urbano y es posible conocer en ellos la elaboración de la panela.

Allí pueden disponer de sitios y destinos ecológicos, como el Parque ecológico de San Lorenzo; el embalse de Jaguas, en las orillas de los ríos Bizcocho y Guatapé crecen los árboles "carboneros", amenazados de extinción.

Pesca deportiva, en lugares como Pescatur, ubicado en la vereda la luz y otros en, manila, el trocadero y en el camping.

San Rafael cuenta con diversos balnearios en sus ríos: El Bizcocho, El Arenal y Guatapé; los balnearios son lugares que adornan el entorno del municipio, donde frecuentemente pasan el tiempo libre sus habitantes y los turistas. Los balnearios más famosos son: Gallo, La Chocha, El Charco del Amor, El Trocadero, Jamaica, El Burro, el Churimo, entre otros.

San Carlos

El municipio de San Carlos se encuentra en las estribaciones de la cordillera central, y forma parte de la subregión del oriente antioqueño.

Tiene una temperatura promedio de 23 a 25º C, y se ubica a 108 Kms. de la ciudad de Medellín, Vía Granada

El municipio de San Carlos dispone de reservas naturales:

Charco El Indio, La Primavera: El municipio de San Carlos es rico en recursos hídricos. El rio San Carlos ofrece un caudal muy seguro para su diversión y el descanso del visitante. El recorrido hacia este lugar se puede por la carretera que conduce al municipio de Granada, como a dos kilómetros de municipio...

Cielo Escondido: Es un espacio propicio para los amantes del deporte de aventura a con abundantes aguas cristalinas, charcos y piedras de gran tamaño. También encuentran gran cantidad de bosque primario, y un espacio ideal para la observación de gran cantidad de flora y fauna de nuestra región como aves, insectos...

El Chispero: Para llegar a este encanto natural se toma la carretera que va por la cascada, que los conduce a la vereda Vallejuelo, a unos 15 minutos en vehículo y 60 minutos caminando. Es un atractivo conformado una caída de agua natural que su finalidad es un pozo de ...

El Salto: Se encuentra situado en el corregimiento del Jordán, el recorrido se debe realizar por el borde de la quebrada donde hay que pasar por varias piedras y un sendero natural por el borde esta misma, la quebrada desemboca al río Samaná de Norte donde termina el caserío de este corregimiento, este lugar ...

Sendero La Cascada: El sendero La Cascada recibió el nombre de tiempo atrás por las características del paisaje con una caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce).

Este recurso se encuentra ubicado a un kilómetro del área urbana.

Estación Piscícola: Esta estación cuenta con un laboratorio para el estudio y la reproducción de peces como: La tilapia roja, la cachama, el bocachico, la mojarra entre otras. Su potencia en estos momentos es la venta de semillas en cachama y tilapia.

Guatapé

Guatapé es uno de los más bellos municipios de Antioquia y de Colombia, reconocido como el pueblo de los zócalos y además por tener en su territorio uno de los embalses de generación hidroeléctrica, la represa de Guatapé, que también le sirve para el turismo en la localidad.-

Guatapé está ubicado en la subregión oriente de Antioquia, a 79 kilómetros de Medellín por una carretera de buenas especificaciones, que incluye una porción de la autopista Medellín-Bogotá.

Esta localidad se encuentra a 1.925 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 20º C

Limita con el municipio de El Peñol, donde se encuentra la famosa piedra que también fue motivo de litigio por su propiedad territorial.

En Guatapé se puede vivir el turismo ecológico, disfrutar del propio peñón, el embalse, donde se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva, el malecón, las calles del municipio; el parque principal; el Templo Nuestra Señora del Carmen, el Monasterio de Monjes Benedictinos.-

A esta población del oriente antioqueño, que se sostiene de la generación de energía, el turismo, la producción agropecuaria, la pesca, el comercio y la confección, se puede llegar por carretera con excelente oferta de servicio público en buses, busetas y colectivos.

En el Malecon se encuentran servicio de lancha y de transportes fluviales. También se encuentra JetSky, paseos en Lanchones.

El mar, el mar

Antioquia se considera un departamento un departamento con más características de la zona andina, más del interior del país, aunque tiene una amplia franja en la costa atlántico y un inmenso golfo en la zona de Urabá, utilizado para el turismo receptivo y para las actividades económicas de comercio exterior.

Los balnearios más conocidos en la zona agroindustrial colombiana son los de Necoclí y Arboletes, por la belleza de sus playas, el espíritu de sus gentes, su oferta hotelera y gastronómica y las fiestas que organizan alrededor de sus playas, arena y mar.

Necoclí

Municipio conocido como la Perla Solitaria del Golfo de Urabá y paraíso perdido para propio y extraños.

Necoclí se encuentra en el noroccidente del departamento de Antioquia, a orillas del mar caribe, en la margen oriental del golfo de Urabá, sobre el valle aluvial del río Mulatos y al extremo de la serranía del Abibe.

Con una extensión de 1.361 kms cuadrados, Necoclí limita con el propio mar Caribe, y las localidades de San Juan de Urabá, Turbo y Arboletes.

Tiene una temperatura media: 28º C, y se encuentra a una distancia de 382 kilómetros de Medellín, por carretera, y hasta ese lugar se puede llagar también por vía aérea desde Medellín o Montería.

Para el turismo, además de las actividades de playa, se puede hacer las de ecología, en lugares como las Ciénagas de El Salado y la Marimonda; los manglares en el río Necoclí, caños Urabá y Urabalito, río Bobal, río Caimán viejo y río Caimán nuevo.

También en los humedales de la ensenada de Rionegro en la vereda Lechugal; humedales y áreas inundables de las veredas marimonda, mulatos, marimonda el cerro, cabañas y el caballo, y la ensenada de Rionegro

Arboletes

El municipio de Arboletes es unas de las localidades turísticas de Antioquia, sobre el mar Caribe y al extremo de la serranía de Abibe.

Esta localidad de la zona de Urabá, dista de Medellín a unos 462 kilómetros y es reconocida además por tener en una de sus veredas el volcán de lodo, del cual se dice que tiene propiedades medicinales y es muy concurrida la presencia de turistas en sus predios.

Para las actividades turísticas en esta población de 28º C de temperatura, la zona ecológica de Arboletes tiene un área dominada por los bosques secos tropicales, esta influencia abarca desde el litoral costero hasta el cerro de las lajas e incluye las cuencas hidrográficas del río hobo y volcán.

En el Municipio existen algunos humedales, los cuales revisten gran importancia por su productividad biológica; en el corregimiento de Buenos Aires se localiza la ciénaga del calabozo con un espejo de agua aproximado de 124 hectáreas, también existe la ciénaga la estación localizada en la vereda Trementino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad