Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Piden activar comités de gestión del riesgo ante temporada de huracanes

La CRA emitió alerta ante comunicado recibido por el IDEAM sobre la llegada de temporada que va hasta final de noviembre.

Tras comunicado emitido por el IDEAM, en que alerta sobre la temporada de huracanes que entró en vigor desde el primero de junio, la Corporación Regional Autónoma hizo un llamado a los entes territoriales, con el fin de que se activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres, así como el Consejo Departamental.

La C.R.A emitió un comunicado en que hace un llamado a todas las entidades operativas de manejo de desastres y a los Consejos Departamentales y Municipales para que se mantengan atentos ante cualquier emergencia, sobre todo en los municipios costeros.

Indica el comunicado que “el IDEAM reiteró la necesidad de tomar acciones preventivas” y que aunque “la temporada de huracanes en el Mar Caribe, Océano Atlántico Tropical y Golfo de México, inició el 1 de junio y que podría extenderse hasta el 30 de noviembre, pueden presentarse sistemas por fuera de la fecha estimada, como es el caso de los Ciclones ‘Alex’ y ‘Bonnie’ que se presentaron antes del período referido”.

Ayari Rojano, funcionaria de la CRA dijo que es necesario tomar medidas preventivas, ante posibles impactos ya sea de forma directa o indirecta.

“Es importante aclarar que las precipitaciones que se presentan aun no son producto del Fenómeno de variabilidad climática La Niña, sino de los sistemas de bajas presiones que se generan por la temporada de huracanes”, dijo la especialista.