Es posible que se presenten cinco huracanes en el Caribe durante la temporada 2016
De acuerdo a análisis de la Universidad Estatal de Colorado es posible que se presenten 12 tormentas

Es posible que se presenten cinco huracanes en el Caribe durante la temporada 2016(CIOH)
Cartagena de Indias
Según el capitán de navío, Alex Ferrero, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la temporada de huracanes del año 2016 sobre el Océano Atlántico, es posible que se presenten 12 tormentas las cuales ya tienen con nombre, de las cuales 5 pueden alcanzar la categoría de huracán
La National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA- ha asignado los siguientes nombres para los fenómenos que se presenten en la temporada: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Lan, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.
Hasta la fecha se han registrados dos fenómenos: el primero de ellos fue el huracán “Alex”, que se desarrolló en el Atlántico en el mes de enero y el más reciente fue la tormenta tropical “Bonnie”, que se formó en cercanías a la costa Este de los Estados Unidos, a finales del mes de mayo.
Como es de conocimiento público el Fenómeno de El Niño, que está por finalizar, desequilibró el condicionamiento típico de las épocas climáticas en Colombia siendo el litoral Caribe una de las zonas más afectadas por la considerable disminución de lluvias.
Se prevé que el país inicie el fenómeno de La Niña, del cual no se tiene certeza su magnitud y tiempo de permanencia; sin embargo, las predicciones lo referencian como leve.
De acuerdo a las tendencias, cuando se presenta “La Niña” se evidencia directamente sobre el desarrollo de los ciclones tropicales en el Caribe, que en medida de su intensidad pueden incrementarse o pasar por el promedio típico; además de aportar temperaturas más cálidas en la superficie del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Para el Litoral Caribe colombiano la presente predicción meteorológica indica que los niveles de ocurrencia de estos fenómenos se encontrarán en el promedio y la posibilidad de que alguno pueda afectar directa o indirectamente las costas colombianas, depende de las condiciones de su desarrollo y trayectoria.



