Plan de desarrollo que propone Peñalosa está desfinanciado en $30 billones: concejal Flórez

Avanza en el Concejo de Bogotá la presentación del plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa.

Desde el Concejo de Bogotá se empiezan a conocer las primeras críticas al plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa. El concejal Juan Carlos Flórez aseguró que la financiación del mismo supera los $90 billones y de entrada, estaría desfinanciado en $30 billones.

Flórez, dijo que para ello se tendrían dos fuentes de financiación que son un nuevo cupo de endeudamiento por más de $5 billones y alianzas público privas por más de $13 billones.

Frente a esas alianzas el concejal manifestó “El sector privado no va invertir plata, si no se le paga, dineros que terminarían saliendo en últimas del bolsillo de los bogotanos”.

Según Flórez se avecina para la ciudadanía “una cascada” de impuestos representados en cobros por combustión, aumento en el impuesto de valorización, pago voluntario para poder circular con carro los días de pico y placa, sobre tasa a los parqueaderos, peajes urbanos y alumbrado público, entre otros.

“De manera que la pregunta es: aguanta el bolsillo de los bogotanos o toca tener un plan de desarrollo más modesto, acorde con estos tiempos de vacas flacas”, puntualizó Flórez.

A su turno el concejal, Horacio José Serpa, indicó que ha preocupación en la corporación porque se le estarían confiriendo facultades a la administración que pasan por encima del estatuto orgánico de Bogotá, que finalmente es el que se encarga de garantizar el equilibrio de poderes en el Distrito, además de anular funciones del concejo en algunos articulados.

Serpa manifestó que se están pidiendo facultades para modificar, fusionar o crear entidades administrativas del Distrito que le competería al Concejo e hizo referencia a la petición de vender parcial o tonalmente la Eps Capital Salud.

“En cierto sentido la administración se estría extralimitando en sus funciones”, puntualizó el Concejal Serpa.

Este jueves el Concejo de Bogotá definirá en sesión plenaria si acepta o no, los impedimentos de los concejales, Diego Molano, Daniel Palacios, Ángela Garzón, Jorge Torres y Marco Fidel Ramírez frente al Plan de Desarrollo. La decisión será determinante a la hora de la votación y aprobación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir