Ciencia y medio ambiente

ENERGÍA

En 50% avanza construcción de la central Hidroituango en Antioquia

Las obras para construir la presa de ese proyecto hidroeléctrico se encuentra en el 30%.

Obras de la central Hidroituango en Antioquia

Obras de la central Hidroituango en Antioquia / EPM (Cortesía)

Antioquia

La construcción de la hidroeléctrica de Ituango, la más grande que se levanta en Colombia, en el norte de Antioquia, avanza a toda máquina para poner encender la primera de ocho turbinas de 300 megavatios, el primero de diciembre de 2018.

De acuerdo con el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, la mayoría de grandes obras como la presa, de 225 metros de altura, o la casa de máquinas avanzan entre un 30 y 70 por ciento, para llegar en este momento al 50 por ciento de cumplimiento en el cronograma de construcción.

"La presa, la que contiene el río, en este momento está en cerca de un 30 por ciento. Las diferentes partes van con cronogramas pero que es un poquito más retrasada junto a las otras es el desarrollo de esta presa.Por el contrario, las otras instalaciones ya van en un 60, un 70 por ciento muchas de ellas. Por eso ya llegamos al 50 por ciento en general", confirmó el gerente Londoño.

A su vez, en el propio proyecto hidroeléctrico, el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la intervención social en vías para los 12 municipios de la zona de influencia del proyecto.

"Tiene que seguir avanzando, no es solo un proyecto de ingeniería, pero hay que entender por ejemplo todo lo que ha pasado para esto. La gestión social que hace EPM, el trabajo y la articulación con los alcaldes, las autoridades de todos los municipios de esta zona de influencia",sentenció el mandatario de Medellín.

En los tres años que restan para poner en marcha la hidroeléctrica, lo cual está previsto para 2018, EPM deberá invertir unos 4,5 billones de pesos. La central tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios, lo que representa el 40 por ciento de la generación de energía del holding de servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad