Demandan civilmente a la arquidiócesis por abusos sexuales a un acólito
Los familiares de la víctima pretenden que la congregación religiosa pague al rededor de 100 millones de pesos.
Caldas
Una indemnización que rodea los 100 millones de pesos está tramitando la familia de un menor que era monaguillo en Filadelfia (Caldas) con el objetivo de que se reparen los daños que el sacerdote Pedro Abelardo Ospina Hernández le causó al acolito al abusarlo sexualmente.
Los familiares de la víctima demandaron a la arquidiócesis de Manizales para que se haga responsable del pago de esa indemnización, ya que consideran que la pena de 21 años que recibió el religioso en el proceso penal, no es suficiente para pagar por las agresiones sexuales.
Las diligencias civiles las adelantan los abogados que representan a la víctima y los familiares en búsqueda de que esa congregación religiosa pague dichos dineros por las acciones de pederastia en las que incurrió el depravado sacerdote.
Frente a estas denuncias en la arquidiócesis de la capital caldense no dio declaraciones, sin embargo se conoció que los abogados de los religiosos buscarán que no se les responsabilice por estos hechos, ya que consideran que el actuar del sacerdote fue personal y no tiene por qué afectar a la arquidiócesis, pese a que las agresiones sexuales ocurrieron dentro de la casa cural de la parroquia de Filadelfia.
Los abusos por los que condenaron al religioso ocurrieron el 27 de enero de 2008, además en las investigaciones se logró establecer que el cura le enviaba mensajes de texto comprometedores al acolito de 11 años y lo invitaba a ir a la casa cural dónde le asignaba varias funciones para aprovechar y abusarlo.
La condena del sacerdote ya está en firme, pues en mayo de 2009 un juzgado penal lo condenó en primera instancia y pese a que la decisión fue apelada, en enero de 2010 el Tribunal Superior de Manizales ratificó esa sentencia. Además a mitad de año de 2013 la sala de casaciones de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda interpuesta por el religioso para que le modificaran o le revocaran la pena.
La demanda está ante el juzgado cuarto civil del Manizales que deberá darle trámite y determinar si la curía en Manizales tiene que indemnizar al menor por los abusos sexuales que su religioso Pedro Abelardo Ospina Hernández le hizo al acolito de 11 años y que ocurrieron en enero de 2008.



