Piden condena para coronel Ayala Pacheco por falsos positivos
El oficial asegura que él no tiene responsabilidad en este hecho y que el testigo que loincrimina está mintiendo para recibir beneficios en eventuales condenas.

Caldas
Finalizó el juicio oral que el juzgado especializado de Pereira adelanta en Manizales contra el hoy coronel del Ejército Nacional Carlos Alberto Ayala Pacheco, a quien procesan por la muerte de tres personas en la vereda La Aurora de Manizales en hechos que ocurrieron el 27 de agosto de 2007, cuando Ayala Pacheco oficiaba como mayor del Ejército.
Las víctimas fueron los hermanos Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez, de 25 y 27 años respectivamente, además de Julián Andrés Torres Castañeda de 21, quienes vivían en el barrio Asís y Colón de la Comuna San José de Manizales.
La Fiscalía General de la Nación explicó en sus alegatos finales que estas tres personas eran delincuentes comunes y que fueron contactados por funcionarios del Ejército para supuestamente cometer un atraco en Neira (Caldas), pero que finalmente fueron llevados a la vereda La Aurora, donde finalmente los asesinaron.
La Fiscalía involucra a Ayala Pacheco, ya que este era comandante del Gaula Risaralda y habría colaborado en esta simulada operación al enviar una escuadra de sus hombres que estaba haciendo trabajos en Riosucio para cumplir con un acompañamiento a hombres del Batallón Ayacucho a la vereda La Aurora dela capital caldense.
Dentro de las pruebas fuertes del ente acusador están las declaraciones del Mayor Robinson González del Río quién manifestó en este proceso y en otros que Ayala Pachecho y él diseñaron la falsa incursión militar para asesinar a los tres delincuentes comunes y así reportar él dos bajas y Ayala una, bajas ante sus superiores que venían ejerciendo presiones, ya que la orden del gobierno era la de reportar bajas.
Otros testigos claves para el Fiscal son la declaración de la esposa de una de las víctimas quien aseguró que su conyugue era delincuente común pero no integraba grupos armados, dos vecinos del sector que manifestaron que nunca se registraron hechos de extorsión ni delitos diferentes a hurtos en La Aurora y el informe de las autoridades de Manizales que explica que en esa vereda durante el 2007 el asesinato de los tres hombres fue el único hecho que alteró el orden público.
La Fiscalía también presentó dentro de sus pruebas el folio de vida del oficial, en la que hay varias felicitaciones por sus capturas como comandante del Gaula en el Eje Cafetero y según la Fiscalía también hay llamados de atención porque no reporta bajas en su desempeño en el grupo antiextorsión y antisecuestro.
La petición de la Fiscalía fue coadyuvada por la defensa de víctimas y el delegado de la Procuraduría, este último quien en sus intervenciones consideró que el operativo que dejó como resultado la muerte de las tres personas es “un operativo de los tres chiflados” y cuestionó que en dicha acción el que iba al mando era un “cabito y no un sargento que era el militar con mayor rango”.
El representante del Ministerio Público también le dijo a Ayala Pacheco que él era un buen hombre con una carrera impecable, pero que su pecado fue dejarse llevar por las malas actuaciones de González del Río.
Finalmente el oficial y su defensor intervinieron pidiendo al juez pereirano su absolución y argumentaron que la Fiscalía no logró comprobar la teoría del caso y que no se le puede dar credibilidad a las declaraciones de Gonzáles del Río, ya que es un bandido que está sosteniendo una mentira en varios procesos para recibir beneficios en eventuales condenas por más de 20 casos de falsos positivos en que lo investigan.



