AMBIENTE

Envigado también adopta medida para mejorar la calidad del aire

Incentivará el uso de transporte público, compartir el vehículo entre varias personas y flexibilizar los horarios laborales.

Bruma por contaminación en el Valle de Aburrá. /

La Administración de Envigado mediante decreto declaró el municipio en nivel de alerta y prevención dada la situación crítica por la contaminación del aire, según los registros de calidad presentados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual deteriora sensiblemente el medio ambiente y en consecuencia afecta la salud pública.

Con el fin de reducir la situación crítica de la calidad del aire del municipio se iniciaran campañas para sensibilizar a la comunidad.

Además se incentivará y promoverá el uso del transporte integrado para evitar el uso de los vehículos particulares.

También se pedirá a los campesinos evitar el uso de agroquímicos a base nitrogenada e incentivar las buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de la zona rural.

El decreto contempla también la suspensión temporal y hasta que sean levantadas las señales de alerta de contaminación del aire, de las ciclovías en el municipio de Envigado.

Igualmente recomienda a las instituciones educativas del municipio no realizar actividades deportivas, de educación física, y recreación al aire libre y prohíbe la realización de eventos masivos entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Entre las medidas adoptadas está la modificación de los horarios del Polideportivo Sur y programa las actividades al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., hasta que se levante la alerta.

La alcaldía de Envigado anunció que incentivará entre los empleados públicos y privados el uso de transporte público y compartir el vehículo con varias personas y le ha sugerido a las empresas públicas y privadas la flexibilización de los horarios laborales.

Adicionalmente, se aumentar el control de emisiones de vehículos con operativos para su detección y retiro de las vías y se reforzarán los operativos de agilización de tránsito vehicular.

La alcaldía de Envigado también optó por implementar temporalmente la medida del Pico y Placa en el área urbana del municipio, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para vehículos particulares y motos de dos tiempos y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. para vehículos tipo taxi.

Por último, se alertó a las unidades médicas para que se preste atención prioritaria a los grupos de alto riesgo que tengan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.

Cargando