Cierre de servicios en Clínica León XIII agrava la red de urgencias de Medellín
Hospitales Pablo Tobón Uribe y General de Medellín son los más afectados por la demanda de pacientes.

Medellín
La red de urgencias de Medellín reportó un sensible aumento de usuarios luego del cierre de varios servicios médicos y de hospitalización en la Clínica León XIII, IPS Universitaria, desde el pasado viernes 15 de marzo.
El jefe de urgencias del Hospital General de Medellín, Mauricio Alzate, explicó en Caracol Radio que con la decisión de la IPS Universitaria, se agravó el colapso de en los demás centros médicos de Medellín.
“Hemos tenido una congestión mucho mayor. Hemos tenido una ocupación por encima del 90% y pacientes muy críticos en sala de reanimación. Nuestra sala está equipada para 3 personas y hemos tenidos hasta 5 pacientes. La demanda síse ha visto muy aumentada en los últimos días y ese es el reporte de toda la red”, reconoció el médico Alzate.
Por su parte, Juan Fernando Velásquez, jefe de urgencias de Hospital Pablo Tobón Uribe, admitió que las dificultades vienen de tiempo atrás pero la demanda se acrecentó con elcierre de algunos servicios en la IPS Universitaria, sumado al del Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello.
“Hemos estado completamente bloqueados y no es nuestra realidad solamente, porque otras instituciones han reportado el colapso”, aseguró el médico Velásquez, a través de Caracol Radio.
Ambos especialistas aclararon que pese a las dificultades económicas de los hospitales, por la falta de pagos de las EPS, por ahora no será necesario tomar medidas extremascomo las adoptadas por la IPS Universitaria, pero advirtieron que este es un riesgo potencial si las realidades no cambian.



