Dura respuesta de Fajardo a contralor de Antioquia por el Túnel del Toyo
En una carta de 2 páginas dice que “falta rigor y que desconoce la Ley de Infraestructura", además defiende las decisiones con los contratistas.

Cortesía Gobernación de Antioquia

Medellín
En una carta abierta de dos páginas el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, respondió a las declaraciones entregadas hace una semana por el contralor general del departamento, Sergio Zuluaga Peña, en las que pidió suspender temporalmente el inicio de obras del Túnel del Toyo tras los supuestos 25 hallazgos ‘de tipo fiscal, disciplinarios y de connotación penal’.
El político antioqueño criticó “la falta de rigor y el prejuzgamiento del actual contralor” toda vez que considera que los hallazgos anunciados “desconocen las normas de la ley 1682 de 2013 (Ley de Infraestructura)”.
Enfatizó que las decisiones sobre la estructuración del Túnel del Toyo “estuvieron enmarcadas en la transparencia” y que fue un trabajo interinstitucional de más de 20 meses “en el que participaron la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y el municipio de Medellín”.
Reiteró en la misiva que “las decisiones no fueron solo adoptadas, como usted lo presenta, por el gobierno departamental”, sino que todas las entidades antes mencionadas “coincidieron en que era legal y valido adjudicar el contrato delegando al contratista la gestión para la obtención de las licencias ambientales necesarias para iniciar la obra, así como la compra de los predios por los que la vía habrá que construirse y la sensibilización de las comunidades beneficiarias con el proyecto”, proceso que según comenta “fue analizado y estudiado por el comité de seguimiento técnico en el que hacía presencia representantes del gobierno nacional, departamental y municipal”.
Sostiene que la decisión de las asignaciones a los contratistas están contempladas en la Ley de Infraestructura y que ha sido “reiterada repetitivamente” por las autoridades de transporte y ambientales del país.
Fajardo Valderrama fue explícito al decir que: “Estoy completamente convencido de que los contratos no tienen vicios de ilegalidad, como fue engañosamente señalado y también tengo claro que usted carece de competencias para calificarlos como tal”.
El exgobernador de Antioquia además advirtió que en caso que se produzca una suspensión unilateral de las obras “será usted (el contralor) y la actual administración que acoja solicitud, los únicos responsables por los perjuicios patrimoniales causados a las entidades participantes en el proyecto por los sobrecostos que deban asumir”.
Pero además expresó que si la decisión es bilateral con el fin de revisar algunos aspectos específicos del contrato esa revisión “no implica que el contrato tenga vicios de ilegalidad, por el contrario ratifica su validez, pues la legalidad no es negociable”.
Concluye Fajardo recordando al señor contralor Sergio Zuluaga Peña, que las decisiones administrativas “pueden generar responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales” y que además confía en las recomendaciones emitidas “fundamentadas en juicios precipitados” no afecten el desarrollo para conectar a Medellín con el Urabá, un sueño que precisa comenzó hace 90 años.




