Aumenta el número de internos muertos por quemaduras en la cárcel de Cúcuta
En menos de 15 días dos hombres han perdido la vida en las mismas circunstancias.

(Caracol Radio)

Establecer las verdaderas causas de las muertes de los reclusos que están siendo prendidos en fuego al interior de la cárcel de Cúcuta, piden los familiares de las víctimas “Son cinco hombres que han resultado quemados en las celdas, no entendemos que está pasando, exigimos una explicación del Inpec.” Dijo en diálogo con Caracol Radio, Ana Monsalve, una de las progenitoras.
El caso más reciente se registró con la muerte de Jonathan Andrés Castañeda, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado que le comprometieron el 80% de su cuerpo cuando se encontraba en una celda de la unidad de tratamientos especiales del centro carcelario, por la gravedad de las heridas el joven tuvo que ser trasladado a Bogotá.
“Mi hijo no estaba loco, ni tenía problemas mentales, no entendemos cómo se prendió en fuego si estaba solo en la celda, justicia, él está sindicado de un delito cometió un error pero no por eso tienen que violarse los derechos humanos, atentando contra su vida.” Señaloó la madre en medio de lágrimas y reacciones encontradas.
El drama para la familia Castañeda Monsalve, aumenta al conocer que el cuerpo permanece en Bogotá sin ninguna instrucción u orientación para ser trasladado a Cúcuta “En el Inpec nos dijeron que ellos no se hacen responsable, como es eso, si mi sobrino salió quemado de allá, nosotros no tenemos el dinero para traerlo a la ciudad.”
Los casos de los internos quemados se han registrado todos en la unidad de tratamientos especiales en hechos confusos que aún no son esclarecidos por las autoridades penitenciarias. “Es difícil todo esto a mi hijo lo iban a trasladar por tierra de Cúcuta a Bogotá para ser asistido, ante la falta de un pabellón de quemados en Cúcuta, pero gracias a la Defensoría del Pueblo se logró su desplazamiento por avión.”
El defensor del Pueblo en Norte de Santander, Benito Bonilla, anunció una comisión para establecer las causas de los sucesos que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de dos personas, dejando tres más heridas”. El Inpec es el único responsable para que traslade el cuerpo y lo entregue a sus familiares, la situación es preocupante en la cárcel, hemos estado adelantando comités y reuniones en busca de soluciones desde las funciones hasta donde tenemos competencia.” El funcionario señaló que se mantendrá atento a las actuaciones de las autoridades penitenciarias y los correctivos que tracen. .




