Plan de Desarrollo de Bogotá se centra en Educación, Salud y Movilidad
El Consejo Territorial tiene un mes para analizar y emitir un concepto sobre el proyecto

El alcalde Enrique Peñalosa entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital, órgano consultivo que representa la máxima instancia de planeación participativa de la sociedad civil, el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’.
Entre las metas más destacadas del Plan de Desarrollo están: la construcción de 30 nuevos colegios, de 40 centros de atención prioritaria en salud, la construcción de la primera línea del metro y más troncales de TransMilenio.
La hoja de ruta para los próximos cuatro años se concentra en tres pilares: Mejorar la calidad de vida de los bogotanos, Democracia Urbana, que busca defender lo público, y finalmente la construcción de la comunidad, para recupera la seguridad y la pertenencia de los ciudadanos.
Calidad de vida
El gobierno Peñalosa plantea una atención integral desde la primera infancia, con el objetivo de beneficiar a más de 203 mil niños en un esquema de calidad para solventar sus necesidades en salud, integración social y educación. Por ejemplo, la Secretaría de Educación espera atender a más de 90.000 niños y niños de 4 a 5 años, además de construir 30 colegios nuevos. En salud, se contempla el desarrollo de 40 centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
Democracia Urbana
La Administración distrital apuesta por aumentar el espacio público, por esta razón se contempla la consolidación de un sendero ecológico y panorámico, de unos 120 kilómetros, en los cerros orientales.
Además de la construcción de la primera línea del metro y más troncales de TransMilenio, como la de la avenida Boyacá y la carrera séptima, en las metas del Plan de Desarrollo están: aumentar en 70 por ciento el estado bueno de la malla vial, aumentar en 50 por ciento el número de kilómetros recorridos en bicicleta, mantener en 56 minutos el tiempo promedio de viaje y mejorar en un 50 por ciento el nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público.
Construcción de comunidad
El distrito busca vincular a 3 millones de ciudadanos en procesos de educación y cultura ambiental; reducir en un 30 por ciento las fatalidades en accidentes de tránsito; y fomentar cambios de comportamiento mediante cultura ciudadana.
La administración señala que estos proyectos se soportan en un gobierno que hará un Plan de Ordenamiento Territorial.




