Por presencia de indigentes, caen las ventas en la Plaza Minorista de Medellín
La Alcaldía de Medellín desarrolla un plan de atención a 3 mil indigentes en un asentamiento cerca de la plaza

Por presencia de indigentes, caen las ventas en la Plaza Minorista de Medellín / Caracol Radio
Medellín
Ni siquiera el fenómeno de El Niño ha golpeado tanto las finanzas de los comerciantes de la Plaza Minorista de Medellín, como lo ha hecho la presencia de los habitantes de calle en sus inmediaciones, desde hace tres semanas, cuando se asentaron en la oreja del Puente Horacio Toro, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Uno de los propietarios de locales en la plaza minorista José María Villa, Emiro Cartagena, relató que se trata de un asentamiento de habitantes de la calle y consumidores de drogas que fueron ubicados en ese sitio por la alcaldía de Medellín, pero eso ha alejado a los compradores por temor a la inseguridad y por eso han caído sensiblemente las ventas.
“Aquí ya los clientes no nos visitan porque les da temor, porque han ocurrido cosas, atracos, y nos deja indignados que les hicieron cambuches, (como una) forma de que se amañen aquí. A nosotros ni siquiera el fenómeno de El Niño nos ha afectado tanto como sí lo hacen los habitantes de calle. En este momento las ventas han rebajado en un 40, 50 por ciento, respecto al año pasado”, lamentó el comerciante en diálogo con Caracol Radio.
Los comerciantes de la Plaza Minorista pidieron una reunión con la Secretaría de seguridad antes de finalizar esta semana con el propósito de buscar una mejor estrategia que les permita una solución.
“Ellos vienen a consumir droga ahí, donde está toda la oferta institucional de la alcaldía de Medellín. Y ahí es donde uno se pregunta, cómo es posible que la administración permita esta situación en un lugar público y al aire libre”, cuestionó a través de Caracol Radio, Edison Cardona, Director de la Central Minorista.
El médico Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, explicó que el asentamiento se autorizó como parte de la estrategia que se implementará para atender a los más de 3 mil habitantes de calle que tiene la ciudad según el último censo realizado en 2009.
“Está denominado ‘sector de seguimiento’, llamado así mientras nosotros tenemos la oferta, es un sitio de concentración para precisamente hacer seguimiento a estas personas y empezar a derivarlas a otros sitios con profesionales y con atención más integral y poder tenerla incluso más cerca, para que ellos (los indigentes) puedan hacer un acercamiento más grande en lo que se llama los patios uno y dos…”, explicó a Caracol Radio el secretario de Inclusión social, Luis Bernardo Vélez Montoya.
Añadió que se trata de un cambio en la estrategia de atención a los indigentes y consumidores de drogas.
“…nos parece más eficaz hacer seguimiento en un solo lugar a unas personas y no regarlas por toda la ciudad que era lo que estaba ocurriendo cuando se hizo la intervención de las ollas de vicio” afirmó el médico Vélez Montoya.
Ante las molestias de los comerciantes, la administración municipal se comprometió a estudiar los hechos denunciados y en los próximos días entregará una propuesta para mejorar las condiciones de los comerciantes pero también de los habitantes de calle, entre quienes hay muchos profesionales y personas con familias que los pueden recoger y atender.
El funcionario convocó a los ciudadanos para que no entreguen limosna a quienes se encuentran en situación de calle porque, según el señor Vélez Montoya, “las arraiga a esta condición y dificulta su resocialización y trabajos que se vienen adelantando desde la secretaria”.



