EPM firmó contrato de crédito por mil millones de dólares para financiar el plan de inversión del año 2016

El crédito fue firmado bajo la modalidad de “club deal” con banca estadounidense, europea y japonesa.

Con el fin de garantizar los recursos financieros que EPM requiere en el año 2016 para la ejecución de su plan general de inversiones y del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la empresa firmó un contrato de crédito por mil millones de dólares con un grupo de siete bancos internacionales.

Los bancos participantes en esta operación de crédito fueron Bank of America N.A.y HSBC Securities (USA) Inc., que tuvieron el rol de “Global Coordinators”, “Mandated Lead Arrangers” y “Joint Bookrunners”.

Entre tanto, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo Mitsui Banking Corporation tomaron parte como “Mandated Lead Arrangers” y “Joint Bookrunners”, y Citigroup Global Markets, JP Morgan Securities y Mizuho Bank estuvieron como “Lead Arrangers”.

La firma del empréstito fue autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante resolución d el pasado 22 de diciembre, y fue firmado hoy por los representantes legales de cada uno de los bancos y por el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

En el acto realizado para la firma del crédito, Calle Restrepo indicó que “esta operación representa para Empresas Públicas una diversificación de las fuentes de financiación y la consolidación de la relación comercial de largo plazo con un importante grupo de bancos internacionales que respaldan la estrategia de crecimiento y diversificación de los proyectos y los negocios del Grupo EPM”.

El directivo resaltó la tranquilidad que tiene la organización de disponer de recursos frescos en el año 2016, que le permiten financiar su plan general de inversiones, incluida la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, una de las obras más importantes que se construye actualmente en el país.

El crédito fue otorgado con un plazo de cinco años, con pago de capital único al vencimiento, sin la exigencia de garantías, prepagable, con una tasa Libor + 1.40%, y podrá ser desembolsado en un período de 12 meses.

Calle Restrepo dijo que “las competitivas condiciones pactadas en esta operación ratifican la confianza y la sólida reputación que proyecta EPM en el ámbito financiero internacional, en medio de un ambiente económico de alta volatilidad en los mercados internacionales”.

Este crédito se destinará a la financiación del presupuesto y el plan de inversiones del año 2016 de la empresa, aprobado por la Junta Directiva de EPM el pasado 24 de noviembre, por un monto total de $12,4 billones.

El presupuesto incluye la continuación y ejecución de importantes proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir, dentro del propósito superior de EPM, a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. Cada una de esas iniciativas se desarrolla dentro de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y de Ciudadanía Corporativa de EPM.

En los próximos cuatro años EPM ejecutará inversiones por $7,3 billones (USD2.385 mil millones) para desarrollar proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas, así como programas de responsabilidad social y ambiental asociados a dichos proyectos, que apalanquen el crecimiento sostenible de la organización y de los territorios donde actúa.

De estas inversiones, el 83% se ejecutará en el negocio de Energía, donde se destaca la inversión en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el mayor proyecto en la historia de la compañía, y el 17% en el negocio de Aguas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir