Ciencia y medio ambiente

La tragedia de Salgar, del dolor a la recuperación

El 18 de mayo, lunes festivo, el departamento de Antioquia se vio sacudido por una tragedia de enorme magnitud.

La tragedia de Salgar, del dolor a la recuperación

La tragedia de Salgar, del dolor a la recuperación(Colpresa / Archivo)

Medellín

Eran las 2:48 de la madrugada de ese día cuando la quebrada La Liboriana, que se había represado en lo alto del Cerro Plateado por las lluvias incesantes durante horas, bajó arrasando todo a su paso en el corregimiento de la Margarita y en dos barrios de la zona urbana del municipio de Salgar.

Muy temprano, la secretaria de Gobierno de la localidad, Zulma Osorio, hizo el primer llamado a las autoridades para que acudieran a atender la emergencia. Se hablaba de decenas de muertos. Con el paso de las horas, la información permitía conocer la verdadera dimensión de lo ocurrido.

El balance final fue el de una tragedia de proporciones. La avalancha dejó un total de 98 personas muertas, tres desaparecidas y 1.411 heridos. Hubo además centenares de damnificados directa o indirectamente.

Desde entonces avanzan los procesos de reconstrucción. Ya se ha logrado poner en funcionamiento las vías y en especial los puentes tanto vehiculares como peatonales. La fase de atención humanitaria se cumplió totalmente. Apenas está comenzando la tarea de levantar nuevas viviendas. Se espera que en mayo esté concluido todo el proceso.

Poco a poco la zona va retomando la normalidad. Pero la tristeza sigue metida en lo más profundo del corazón de los habitantes de la subregión del Suroeste.

El deporte le dejó un año de gloria a Antioquia

Catherine Ibargüen tuvo un año excepcional. Ganó todas las competencias en las cuales tomó parte. Obtuvo la medalla de oro en los Mundiales de Pekin y en los Panamericanos de Toronto.

Catherine Se impuso, invicta, en la Liga Diamante. Y se dio el lujo de ganar dos preseas doradas en los Juegos Nacionales, participando en dos pruebas diferentes a su especialidad. La atleta, nacida en la subregión de Urabá, no ha perdido una competencia de salto triple desde hace tres años. En ese período suma treinta victorias. Y es, por supuesto, una de las grandes esperanzas de medalla de oro olímpica en los Juegos de Río en agosto de 2016.

También hubo otros éxitos del deporte paisa. Atlético Nacional cerró el año con una nueva estrella, la número 15 para la institución, resultado que convierte al cuadro verde en el equipo más ganador en la historia del balompié colombiano. Y un poco antes, también en diciembre, la delegación de Antioquia se impuso en los Juegos Nacionales y retuvo el título que ya había conseguido en el 2012.

El 2015 fue el año de los negocios

Y no podríamos dejar de lado, que en otro ámbito, en el económico, muy activas en compras estuvieron cinco de las más importantes compañías multilatinas que tienen su sede en Medellín. Fueron negocios con cifras record.

El Grupo Nutresa llegó en febrero a un acuerdo para adquirir el ciento por ciento de las acciones de Aldage Inc., sociedad domiciliada en Panamá, propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral, por 830.000 millones de pesos. Por su parte, el Grupo Argos adquirió, en dos operaciones, el 54,7 por ciento de las acciones de Odinsa por 89.774 millones de pesos, a un valor promedio de 9.248 pesos por acción.

El Grupo Sura, a través de su filial de seguros Suramericana, adquirió la operación de la aseguradora británica Royal & Sun Alliance (RSA) en América Latina. La operación que contempla el 99 por ciento tiene un costo de 614 millones de dólares y le suma cinco millones de nuevos clientes en Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, México y Brasil.

Entre tanto, el Grupo Éxito confirmó en el mes de julio la compra del cincuenta por ciento de los derechos de voto del conglomerado Pão de Açúcar en Brasil y del ciento por ciento del Grupo Libertad en Argentina. Ambas operaciones por un monto que asciende a los 1.826 millones de dólares. Con las adquisiciones el Éxito se convirtió en uno de los líderes del retail en América Latina.

Y el Grupo EPM realizó en abril una de las más grandes inversiones del exterior al adquirir el ciento por ciento de participación accionaria que Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC, tenía en la compañía chilena de aguas Adasa, por un valor aproximado de 965 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad