Ciencia y medio ambiente

Advierten

Sobre crisis por generación de energía en manos de plantas térmicas del país

El llamado lo hizo el director de la Federación Nacional de Departamentos

Barranquilla

Según explicó    Amilkar Acosta Medina,  director ejecutivo de la Federación Nacional de departamentos,  ya se están empezando a sentir los efectos de los primeros coletazos del fenómeno del niño. “Se está teniendo que generar energía en una alta proporción en las plantas térmicas y la generación de estas plantas es mucho más costosa que en las hidráulicas”.

Explicó el director de la FND, que las empresas que operan el parque térmico de generación, se han reunido con el Ministerio de Minas y Energía y con la CREG, demandando su intervención para evitar que vayan a la quiebra por cuenta del desfase entre los costos de generación al verse forzadas a utilizar combustibles líquidos a falta de gas.

Actualmente las plantas térmicas están generando 185 gigavatios día, de los cuales el 85 % son de generación térmica. El 27 % se está generando con combustibles líquidos.

“Ya han dicho las empresas que operan las plantas térmicas que no están en posibilidad de hacerlo, y le han planteado al gobierno que podrían verse abocadas a una situación de insolvencia, viabilidad y sostenibilidad, lo cual pondría en riesgo el abastecimiento de energía en esta época más crítica del fenómeno de El Niño, que se parece cada vez más al del 92-93, que significaron al país 14 meses de racionamiento de 7 horas al día”.

Para el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, es motivo de preocupación para los gobernadores del país, en la medida que es un servicio esencial que debe garantizarse su continuidad, y no debe estar expuesto a un racionamiento. “También preocupa a la industria, al comercio, por la eventualidad de vernos abocados a un racionamiento de energía cuando ya tenemos el de agua potable”.

Finalmente explicó que “si habláramos en capacidad de generación de energía del país, no hay preocupación de un racionamiento. El país tiene una capacidad instalada de generación que nos da la suficiente holgura para que aún en horas pico se pueda abastecer el consumo nacional. El riesgo surge de la eventualidad de que los generadores térmicos no estén en condiciones de garantizar la generación que es indispensable para poder contar con un cubrimiento del 100 por ciento de la demanda nacional.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad