Por primera vez en Colombia, restituyen tierras a una acción comunal en Antioquia
Se trata de tierras en El Tigre 1, del municipio de Caucasia, donde hubo fuerte presencia paramilitar y de bandas criminales.


Como un hecho sin precedentes se convirtió la notificación de la Unidad de Restitución de Tierras que fue proferida por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia, en la que resulta beneficiada la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre 1, del corregimiento El Pando, de Caucasia, Antioquia.
Se trata de un predio de 6 mil 233 metros cuadrados, según consta en el informe técnico topográfico aportado por la unidad administrativa de especial de restitución de tierras.
En la decisión, el juez determinó que en cinco días se firmará la inscripción de declaración de propiedad del predio, tambiénobliga a todos los entes la cancelación de todas las medidas cautelares sobre el predio.
La vereda El Tigre 1 tuvo una fuerte presencia paramilitar y de las Bandas Criminales, durante varios años los pobladores fueron confinados dentro del territorio, les quemaron las casas y vivían con un permanente temor de reclutamiento forzado.
Este año, el mismo juzgado ha proferido 4 sentencias de restitución que amparan 6 predios. Las órdenes emitidas por el juzgado de restitución han propiciado que el Sena vaya hasta la zona y adelante actualmente cursos de producción y transformación de productos lácteos, que abre las puertas a una transformación económica.
Además, hay una feliz coincidencia para la comunidad, debido a que precisamente esta vereda festeja los 40 años de la JAC y en la celebración, la Unidad de Restitución se les informará de esta sentencia, destacó la Unidad de Restitución de Tierras.-




