Radio en vivo

Ciudades

SALUD

17 familias de un mismo barrio de Pereira están en la cama a causa del Chicungunya

En lo corrido de este año en toda Pereira van más de 3000 casos confirmados del virus.

Pereira

Son 40 personas de estas 17 familias de un mismo barrio en Pereira las que están contagiadas de Chicunguña y hay crisis por la transmisión que es la más alta en Risaralda desde que se conoce la enfermedad.

Se trata del barrio San Nicolás de Pereira, donde en una cuadra todas las familias están padeciendo el virus y el panadero, el carnicero, los niños, los adultos mayores y los jóvenes ya fueron diagnosticados con la enfermedad, según confirmó Nubia Restrepo, una de las vecinas enfermas quien indicó que la situación es crítica en el sector, porque nadie puede salir a trabajar.

"Entre 10 a 12 casas a lo largo de tres cuadras del mismo barrio están afectadas. Nos duelen las manos, las piernas y estamos hasta hinchados, impedidos, pero no mejoramos", confirmó.

Esta ciudadana asegura que pocas visitas se han hecho desde la Secretaria de Salud al barrio, y por eso cada vez son más los enfermos con el virus.

En lo que va corrido del año en Pereira se han presentado 3056 casos de chicunguña con tendencia a aumentar, según Cristian Herrera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, "mientras existan pacientes nuevos, el vector, mucha población y falta de cultura porque los ciudadanos dejan depósitos de agua donde el zancudo crece y se reproduce, allí aparecerán más casos", dijo el funcionario.

Recordó que no deben existir depósitos de agua en los hogares, ni llantas abandonadas, ni tanques, ni floreros, pues con un centímetro cubico de líquido en menos de 24 horas puede reproducirse el zancudo y seguir propagando el virus.