Carlos Obregón González
Notas del autor
El 11 de marzo: entre LA REGLA y la excepción
Esperando el 11 de marzo, la frase más escuchada estos días entre los colombianos, en unas elecciones que repiten el libreto de prácticas cuestionadas
La Farc y la furia
El Estado logró desarmar a las Farc, pero en la calle hay gente que cree más en la agresión que en la reconciliación.
De la Calle: ¿la tiene Clara?
Se trata de un acuerdo entre desengañados que no habían encontrado pareja.Por ahora son más una opción fortalecida que un sacudón de fondo al tablero.
Marzo define mayo
Las elecciones de Congreso pueden ser definitivas para inflar o desinflar candidatos. De lo que pase podrían salir nuevas fórmulas.
Los “feos” de la campaña
Petro, De la Calle y Ordóñez se están convirtiendo en los aspirantes que no encuentran el espacio ideal para darle fuerza a sus aspiraciones, en una campaña donde hasta ahora pesan más los egos que las propuestas.
Más de lo mismo para el Congreso
No se puede esperar más. Los nuevos liderazgos se cuentan con los dedos de la mano y nadie, salvo los políticos de profesión, quiere estar en las listas al Congreso.
¿Curules sin víctimas?
Descalificar a magistrados de la jurisdicción especial de paz, a los integrantes de la Comisión de la Verdad y ahora a los potenciales candidatos de las víctimas parece hacer parte del libreto vendedor de la próxima campaña política.
De la Calle: el mensaje de su triunfo
No fue una votación alta, pero tampoco el desastre que le auguraban los enemigos de la consulta. De haber ganado Cristo, la presentación de ese triunfo hubiera sido la maquinaria liberal derrota la paz.
La política, mejor en 140 caracteres
Los políticos con más seguidores en la red, en su mayoría, más que influenciadores son provocadores. Atacar la paz o ser oposición genera más “likes” que defender la paz o Ser Pilo Paga.
Fuego electoral
Esta vez, a diferencia de las campañas anteriores, los riesgos de una guerra sucia pueden acrecentarse por las más variadas razones. Lo grave es que por ahora un pacto de no agresión no está en la agenda de las campañas.
Los costos (políticos) de la JEP
La ruptura con Cambio impone al presidente Santos replantear el tema de su sucesor.
JEP: un tribunal diferente
Los escogidos para la JEP podrían considerarse el “dream team” de la justicia, pero si no lo fueran, sí hacen parte de un grupo que se parece poco a la justicia que por estos días anda en serios problemas.
Referendo para la justicia: globo sin oxígeno
No es fácil construir consensos en época preelectoral cuando cada bancada tiene uno o varios candidatos y una formula diferente para meter en cintura a jueces y magistrados.
Las Farc y sus socios
Relaciones con narcos, testaferros y disidencias hacen parte del pasado de las Farc que, para financiarse, acudieron a “todas las formas de lucha”
Póngale la firma
El apoyo que saldrá a buscar Vargas Lleras en las calles será la primera prueba de fuego de su campaña antes de entrar al debate de fondo.
Cuidado con la magia salvaje
Un potencial de entre 1.5 millones y 2 de visitantes a esos santuarios de la naturaleza es una apuesta tentadora para nuevos desarrollos.
El fenómeno del “Ñoño”
Lo que acaba de pasar con el senador de Córdoba no hace sino reeditar los escándalos del pasado que surgen de una misma matriz que repite el modelo de hacer política.
Paz: lo que va de Jaramillo a Rivera
Se va Sergio Jaramillo y llega Rodrigo Rivera sale un técnico de la paz y llega un político a manejar la dura etapa de la puesta en marcha de los acuerdos con las Farc.
La santa sede del NO
Sin acuerdo nacional, los que tienen la obligación de afianzar los acuerdos, incluidas las Farc, tendrán que demostrar que un mejor acuerdo no solo era posible sino viable en la práctica.
Llegó la tributaria
La gran pregunta es qué tanto de estructural tendrá la nueva reforma y qué tan efectiva resultará ser para tapar el hueco billonario del país de hoy.
Las Farc al aire
El argumento para defender sus tesis suena acartonado, pero su discurso muestra cada vez más que están jugados por la paz.
¿Vuelve la guerra sucia?
No es clara la razón por qué están asesinando a líderes locales en zonas de conflicto en momentos en que los acuerdos con las Farc son vulnerables.
La paz en los tiempos del NO
Por ahora se tiene un acuerdo de paz más claro y preciso en lo jurídico, pero muy enredado en lo político. Mientras el Gobierno habla de refrendación, el NO habla de revisión.
Caribe, prende la vela
No hay un problema al que el Estado le haya dedicado tantos estudios, planes, inversiones y leyes como el de la energía para los siete departamentos de la Costa, sin que se vean resultados.
Página2



