Política

Dónde está la bolita

El 11--M en 10 cápsulas

El 11--M en 10 cápsulas

La elección de Congreso abre una luz de esperanza sobre una de las ramas más cuestionadas, mientras las consultas dejan abierta la disyuntiva de si tomamos a la derecha o a la izquierda.

1. El que diga Uribe es una realidad política. Duque hoy y hace cuatro años Óscar Iván Zuluaga eran desconocidos para los colombianos. Hoy Duque tiene tiquete asegurado para segunda vuelta con 4 millones de votos.

2. Con la composición de Congreso ninguno de los grandes favoritos a la Presidencia la tiene fácil, pero los grandes ganadores en el Congreso no pueden cantar victoria hasta que se definan las coaliciones. Mayorías relativas por ahora.

3. En las elecciones para Congreso el voto de opinión se hizo sentir y premió a candidatos que seguramente serán congresistas ejemplares: Antanas Mockus, Juanita Goebertus, María José Pizarro, Gabriel Santos y Jorge Robledo.

4. Uribe, Robledo y Mockus son los grandes salvadores de sus partidos. Empujar la lista con una cabeza fuerte funcionó para esos partidos.

5. Los partidos Liberal y Conservador siguen siendo grandes electores, gracias a las empresas electorales y por ahora no están enterrados. Mientras haya “mermelada”.

6. La U está condenada a su debilitamiento. El presidente Santos está de salida y no está claro si vayan a tener mermelada suficiente en el nuevo gobierno.

7. El Centro Democrático no creció en curules, y en eso pudo haber pesado el hecho de haber abierto las listas. Se quemaron varios ideólogos del uribismo.

8. Las Farc probaron con hechos ciertos que no tienen respaldo en las urnas y tendrán que convencer con hechos y con propuestas audaces que son alternativa política. Por ahora, muchos colombianos los siguen viendo como ex guerrilleros que están en deuda con la sociedad.

9. El escándalo Odebrecht le pasó cuentas a la "Ñoñomanía" que no eligió senador. Hubo otros casos de grandes electores cuestionados quemados. Esta vez se aplicó aquello de que el pasado no perdona.

10. Se cumplieron en buena medida los pronósticos de resultados favorables para Cambio Radical. Pero cantidad de curules, no necesariamente es calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad