6AM W
6AM W

“Mi objetivo es llegar a liderar la Cámara”: representante electa María Fernanda Carrascal

La candidata que ocupó el primer lugar en la lista del Pacto Histórico en la Cámara por Bogotá habló sobre el proyecto progresista en el próximo Congreso.

“Mi objetivo es llegar a liderar la Cámara”: representante electa María Fernanda Carrascal

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, primera en la lista del Pacto Histórico, seguirá un periodo más en su curul en el Congreso tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas de este domingo 8 de marzo de 2026.

El Pacto Histórico terminó siendo uno de los ganadores de la jornada y el progresismo tendrá una representación considerable en la composición del Senado y la Cámara.

¿Qué espera María Fernanda Carrascal de una nueva experiencia en la Cámara?

Con una nueva oportunidad en la Cámara de Representantes, Carrascal busca hacer valer su experiencia para llegar a liderar la corporación e impulsar las reformas que quedaron pendientes para el progresismo.

Lea también: Álvaro Uribe, Polo Polo y Angélica Lozano, entre los “quemados” de las elecciones legislativas 2026

“Mi objetivo, por supuesto, que es llegar a liderar nuestra bancada en Cámara, y creo que hemos demostrado que sabemos hacer las concertaciones suficientes porque por algo logramos sacar adelante la reforma laboral que lideré en la Cámara de Representantes”, le dijo María Fernanda Carrascal a Julio Sánchez Cristo en 6AM W de Caracol Radio.

¿Por qué no dio el salto a Senado?

La decisión de María Fernanda Carrascal de lanzarse de nuevo a la Cámara sorprendió a muchos analistas del escenario político nacional, dado el potencial que podría haber tenido la representante para llegar al Senado.

Le podría interesar: Él es Daniel Felipe Briceño, candidato más votado a Cámara Representantes: Edad, biografía y partido

Según Carrascal, esta decisión obedece principalmente a la intención de seguir llevando las banderas del progresismo, territorialmente, en Bogotá como bastión político de base para la izquierda.

Bogotá, ustedes saben que es una plaza para el progresismo y para las izquierdas muy importante; acá tenemos que volver a ser gobierno en contados meses, porque ya empiezan las elecciones locales, y vamos a seguir organizando los territorios”, declaró.

Críticas al proceso electoral

La representante electa indicó también que considera que las elecciones no se dieron en condiciones igualitarias, debido a supuestas trabas de las autoridades electorales al Pacto Histórico y a dificultades de financiamiento.

“Nos querían asfixiar políticamente y nos llevaron hasta el último momento para que el Consejo Nacional Electoral decidiera la fusión de Colombia Humana y el Pacto Histórico. Eso nos ponía en aprietos, sobre todo a quienes hoy tenemos curul y teníamos el aval de Colombia Humana, como María del Mar Pizarro y yo, y todos los candidatos de la Colombia Humana. En Bogotá pusimos más del 60% de la votación de la consulta”, advirtió Carrascal.

Escuche la entrevista COMPLETA:

“Mi objetivo es llegar a liderar la Cámara”: representante electa María Fernanda Carrascal

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá