Política

Iván Cepeda promete mantener salarios y pensiones de la Fuerza Pública si llega a la Presidencia

El candidato del Pacto Histórico aseguró en una carta que no modificará las medidas salariales, prestacionales ni pensionales adoptadas por el gobierno de Gustavo Petro y que ampliará el bienestar de militares y policías.

El candidato presidencial Iván Cepeda envió una carta a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional en la que garantizó que, de ser elegido jefe de Estado, mantendrá intactas las condiciones salariales y pensionales aprobadas en el actual gobierno.

“No modificaré las medidas en materia salarial, prestacional o pensional que ha tomado el actual gobierno”, afirmó el aspirante, al señalar que también estudiará fórmulas para “seguir ampliando y consolidando” los derechos económicos y sociales del personal uniformado, con énfasis en la nivelación salarial.

En la comunicación, Cepeda destacó el aumento de la partida diaria de alimentación, que pasó de 10.581 pesos en 2022 a 20.000 pesos; el incremento de la bonificación para soldados regulares y auxiliares de policía, que hoy asciende a 1.750.905 pesos; y la política de matrícula cero para el ingreso a escuelas de formación.

También resaltó la protección constitucional de la mesada 14, las garantías para mujeres gestantes en servicio militar y la construcción del Centro Recreacional y Vacacional San Pedro, en Carmen de Apicalá.

Frente a versiones que, según dijo, buscan generar temor en la institucionalidad, sostuvo: “Nada más ajeno a la realidad. Estamos comprometidos en profundizar su bienestar y fortalecer sus capacidades”.

Finalmente, reiteró que trabajará por “una Fuerza Pública capaz, moderna, respetada y plenamente integrada a los principios democráticos”, y subrayó que la institucionalidad militar y policial es pilar del Estado Social de Derecho.