Internacional

Colombia entra a ser parte de la Agencia Internacional de Energía, ¿qué beneficios trae?

La Agencia hace parte de la OCDE y sus miembros reciben cooperación de otros socios del organismo a nivel de políticas energéticas.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, anunció la incorporación de Colombia como nuevo miembro de la institución, mientras que Brasil inicia el proceso, India entra en la fase final de su pertenencia y Vietnam se une como miembro asociado.

En su discurso de apertura de la reunión ministerial de dos días en París, el director de la AIE dio la “bienvenida” a las cuatro nuevas incorporaciones que reflejan, dijo, “una estrategia de expansión iniciada hace diez años” que ha incrementado la participación de los países de la AIE en el consumo energético mundial del 38 % a más del 80 %.

“Me complace anunciar que Colombia será recibida como miembro pleno de la AIE”, subrayó Birol, al destacar que es el segundo mayor productor de petróleo de América Latina, con gran potencial hidroeléctrico y reservas de cobre.

Beneficios

Al entrar hacer parte del organismo, Colombia recibirá una serie de beneficios basados en los pilares de trabajo de la AIE como:

  • Seguridad en el sector energético: Impulsa y coordina la respuesta para garantizar el suministro de energía ante posibles interrupciones. Esto implica ayudas a nivel de gas o petróleo.
  • Transición Energética: La Agencia presenta políticas que permiten a sus miembros alcanzar emisiones cero y acelerar su transición a las energías limpias para combatir el cambio climático.
  • Análisis de datos: Colombia tendrá acceso a datos, estadísticas y análisis detallados sobre el mercado mundial de energía.
  • Recomendaciones de Políticas: Asesora a gobiernos en la creación de políticas energéticas equilibradas, incluyendo la reforma del mercado y la eficiencia energética.
  • Cooperación: La Agencia facilita la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas entre sus miembros.

Miembros en camino

En cuanto a Brasil, “actor clave energético en América Latina y el mundo, décimo mayor productor de petróleo, con petróleo, gas, bioenergía y energía nuclear”, el director general señaló que ha solicitado ser miembro pleno y todos los países integrantes de la institución decidieron por unanimidad iniciar su proceso de adhesión.

India, prosiguió, entra en la fase final de su membresía plena, mientras que Vietnam se unirá como miembro asociado durante esta reunión ministerial.

Vietnam cuenta con más de 100 millones de habitantes, energía solar, hidroeléctrica, gas y, pronto, posiblemente nuclear, destacó Birol.

Alcance global de la agencia

Los nuevos miembros representan un avance estratégico para la AIE, reforzando su alcance global y su capacidad de influir en políticas energéticas clave en América Latina, Asia y el Sudeste Asiático, según Birol.

Asimismo, subrayó que la AIE sigue siendo “el centro del universo energético global” gracias a su capacidad de generar análisis basados en datos sobre minerales críticos, tecnologías energéticas y evolución de los mercados.

El director general de la AIE enfatizó la importancia de la cooperación internacional y la diversificación energética para garantizar seguridad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico complejo.

Eddy Mosquera

Periodista Internacional de Caracol Radio desde...