La NASA descubrió un planeta ‘gemelo’ de la Tierra a 146 años luz: ¿sería potencialmente habitable?
Según reveló la NASA, este exoplaneta cuenta con características físicas y orbitales muy parecidas a las de la Tierra.

Exoplaneta HD 137010 b. NASA/JPL-Caltech/Keith Miller (Caltech/IPAC).

El espacio exterior está lleno de misterios que siguen sin resolver; sin embargo, la duda más grande que se ha instaurado en la cultura popular del ser humano es si algún día nuestra especie saldrá del planeta Tierra.
Muchas hipótesis, estudios y teorías hablan de Marte como el principal opcionado para ser el futuro hogar de nuestra raza en el caso de que este planeta llegue a su fin, pero lo cierto es que no hay nada concluyente.
Sin embargo, ahora la NASA ha abierto otro frente de debate con el anuncio de un reciente descubrimiento: un planeta que es muy similar a la Tierra. La duda es: ¿el ser humano lo podría habitar?
Lea más: Alineación de planetas febrero 2026: ¿cómo verlo en Colombia y en qué fecha cae?
En Caracol Radio le contamos sobre este nuevo hallazgo.
¿Cuál planeta descubrió la NASA?
Pues bien, según explica la misma NASA en su página web, se trata de un explaneta que está ubicado a 146 años luz de nosotros.
La organización lo denominó HD 137010 b y fue descubierto gracias a datos recopilados por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, retirado en 2018.
Ahora, se le dice exoplaneta porque así se les llama a los planetas que "orbitan otras estrellas“.
¿Cuáles son las similitudes del HD 137010 b con la Tierra?
La NASA, en esa línea, reveló que, en efecto, ese exoplaneta cuenta con algunas similitudes con la Tierra.
La primera, por ejemplo, es que “es probable que el período orbital del planeta —catalogado como “candidato” a la espera de confirmación— sea similar al de la Tierra, de alrededor de un año“, explica la NASA.
Y agregan: “Este podría ser el primer exoplaneta con propiedades similares a las de la Tierra que, desde nuestra perspectiva, cruza la cara de una estrella similar al Sol lo suficientemente cercana y brillante como para realizar observaciones de seguimiento significativas”.
Otra de las similitudes está en su tamaño, pues solo es ligeramente más grande que el nuestro. "el tamaño de HD 137010 b es apenas un 6% mayor que el de la Tierra. Además, completa una vuelta completa alrededor de su estrella anfitriona muy poco más rápido que nuestro planeta (355 días)“, complementa la revista National Geographic.
Pero, ¿HD 137010 b sería habitable para el ser humano?
En este caso, la respuesta sería no, pero momentáneamente, pues a pesar de sus similitudes físicas y orbitales con la Tierra, las condiciones climáticas del HD 137010 b serían mucho más hostiles y extremas.
"La cantidad de calor y luz que un planeta así recibiría de su estrella es menos de un tercio de la que la Tierra recibe del Sol“, explica la NASA.
Según la entidad, la estrella de ese planeta resultaría más fría, lo que "podría significar una temperatura superficial planetaria no superior a -90 grados Fahrenheit (-68 grados Celsius). En comparación, la temperatura superficial promedio en Marte ronda los -85 grados Fahrenheit (-65 grados Celsius)“.
Lea también: Luna de sangre 2026: ¿Será visible el primer eclipse del año en Colombia? Recomendaciones y fechas
A pesar de lo anterior, científicos que están a cargos de este estudio, revelaron que HD 137010 b podría llegar a ser un planeta "templado o incluso acuoso“.
"Solo necesitaría una atmósfera más rica en dióxido de carbono que la nuestra. El equipo científico, basándose en modelos de las posibles atmósferas del planeta, le otorga un 40 % de probabilidad de encontrarse dentro de la zona de habitabilidad “conservadora” alrededor de la estrella y un 51 % de probabilidad de encontrarse dentro de la zona de habitabilidad “optimista”, más amplia", comentaron.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Omar Pérez
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022...




