Intervendrán la represa El Caimán ante riesgo de colapso en San Pedro de Urabá
La alcaldía de San Pedro de Urabá mantiene alerta amarilla en el municipio tras evidenciar una socavación provocada por el desbordamiento del agua.
Represa El Caimán en San Pedro de Urabá. Foto: Alcaldía.
San Pedro de Urabá, Antioquia
La Alcaldía de San Pedro de Urabá anunció el inicio de trabajos de mitigación en la represa El Caimán, luego de que una inspección técnica confirmara afectaciones estructurales que podrían generar grave riesgo de colapso, en medio de las emergencias por las lluvias.
La intervención se da tras una visita de monitoreo realizada por personal de la administración municipal y la Gobernación de Antioquia, luego de la emisión de una alerta amarilla y orden de evacuación en la zona.
De acuerdo con el reporte presentado por el equipo técnico, durante la inspección se evidenció una socavación provocada por el desbordamiento del agua. Además, se constató que en el punto afectado la cota del jarillón se encuentra al mismo nivel o por debajo del rebosadero, lo que aumenta el riesgo ante nuevas precipitaciones.
Más información
Esta condición podría agravar la emergencia si continúan las lluvias, por lo que se priorizó la ejecución inmediata de obras preventivas.
Medidas para evitar el colapso de la represa El Caimán
Como parte del plan de mitigación del riesgo, las autoridades indicaron que se debe excavar y profundizar el rebosadero para mejorar el flujo y evacuación del agua, además de instalar un trincho con costales a lo largo del dique en la zona afectada, con el fin de contener posibles desbordamientos y proteger provisionalmente la socavación para evitar que la erosión continúe en caso de nuevas lluvias o retrasos operativos.
La administración municipal confirmó que ya hay maquinaria en el territorio para ejecutar los trabajos recomendados por el equipo técnico.
Las autoridades reiteraron que estas intervenciones buscan reducir el riesgo para las comunidades cercanas afectadas por las emergencias por las lluvias en el Urabá antioqueño.