Se cayó cobro que hacen a los propietarios de carros matriculados en Girón
Faver Guerrero, representante legal de la veeduría Horus asegura que el valor reemplaza al derecho de placa.

Alcaldía de Girón
Bucaramanga
El Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad del cobro denominado “derecho de tránsito municipal – porte de placa”, que se creó en Girón en varios acuerdos municipales.
En el fallo de primera instancia se ordena al Concejo Municipal de Girón y a la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio la cesación inmediata de la exigibilidad, liquidación y cobro del literal anulado a partir de la ejecutoria de la presente sentencia.
En la demanda interpuesta por la veeduría Horus se advertía que el concejo de Girón expidió acuerdos mediante los cuales actualizó y fijó valores de tasas, tarifas y derechos por los servicios de tránsito y transporte, entre ellos una tasa que se causa automáticamente cada primero de enero, sin que exista solicitud ni prestación de servicio alguno al ciudadano.
Faver Guerrero, delegado de Horus asegura que el cobro recae únicamente por tener un vehículo matriculado en Girón y que este mismo cobro ya había sido declarado nulo mediante sentencia de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander en 2019 por falta de sustento legal y por exceder las competencias del Concejo Municipal.
“A pesar de ello, el municipio revivió el cobro mediante los nuevos acuerdos ahora demandados. Los acuerdos demandados reproducen la misma figura previamente anulada, manteniendo idéntico hecho generador y naturaleza, sin que exista habilitación legal”, se señalaba en la demanda.




