Presidente Petro pidió a la Corte levantar suspensión del decreto de emergencia por ola invernal
“Aquí está en juego la vida de las personas, la protección de familias enteras y la posibilidad de evitar daños irreparables” afirmó el jefe de Estado.

Inundaciones en Córdoba y Gustavo Petro. Fotos: Caracol Radio / (Colprensa – Catalina Olaya)
A través de una carta enviada a la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro le pidió formalmente, que levante la suspensión provisional del decreto de emergencia económica y social, ante la ola invernal que está afectando gravemente a los departamentos de Córdoba y Sucre.
El mandatario aseguró que con respeto ante el Alto Tribunal y su labor en el país, pero ante la tragedia en curso, se vio en la necesidad de poner a consideración los hechos nuevos y sobrevinientes, que hoy cambian de manera sustancial la realidad que viven varias regiones.
En la carta enviada a la honorable Corte Constitucional de Colombia, el presidente urgió la necesidad de quitar la suspensión provisional del decreto 1390 de diciembre de 2025, pues las cifras de afectaciones por las inundaciones en Córdoba y Sucre no dan tregua.
El mandatario asegura que a la fecha en los departamentos de Córdoba y Sucre, han muerto al menos 14 personas, más de 9000 viviendas han sido destruidas, cerca de 300.000 familias y unas 300.000 personas han resultado afectadas, además de las 35.000 hectáreas hectáreas privativas que permanecen inundadas, comprometiendo el sustento y la alimentación de miles de horades de estas regiones del país.




